Cargando...
Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Paraguay se reanudó el juicio por el caso de Francisca, la niña indígena asesinada y encontrada en la zona de la terminal de ómnibus.
El juicio se reanudó en el 6to. Piso Torre Norte con un tribunal compuesto por Hector Fabiàn Escobar, Carlos Hermosilla y Wilfrido Peralta.
Las mujeres indígenas piden justicia para Francisca
La articulación Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) pidió “Justicia para Francisca y para todas las personas indígenas” en un comunicado del pasado 1 de agosto señalando que “Francisca no regresará a su comunidad, pero que la justicia nos sirva para construir memoria. Ahora que se realiza el juicio oral y público, ¡Pedimos Justicia y Reparación! ¡Que la justicia, el castigo a los responsables de tan horrendo crimen, sirva para la memoria y que la reparación sea de políticas públicas para que las niñas indígenas no tengan que venir a la ciudad a mendigar y a vivir en las calles en la indignidad!”.
“Desde la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay(MIPY) venimos denunciando desde hace años que estos y otros crímenes contra las mujeres y niñas indígenas y también contra hombres, como el asesinato en la calle del hermano Lorenzo, en diciembre de 2019, y otras muertes en extrañas circunstancias, son resultado del racismo y la discriminación cultural y estructural que vivimos los pueblos indígenas, expulsados de nuestras tierras y abandonados a nuestra suerte por la desidia estatal, en una sociedad que nos excluye y nos va exterminando de a poco, dejando todo en el olvido, como si no existiéramos”, dice el documento.