Cargando...
Cansados de estar sumidos en el polvo, desde hace siete días consecutivos, pobladores de la compañía Tacuarita de la localidad de Mbocayaty se manifiestan frente a la planta procesadora y trituradora de piedra “Antar y Meaurio”, propiedad de Fernando Antar, debido a la polución de polvo por los trabajos que la empresa realiza en el lugar y que afectan directamente a los vecinos de la zona. Denunciaron que, a consecuencia de ello, varias personas sufren de cuadros respiratorios y otras afecciones pulmonares.
Lea más: Quejas por efectos de una cantera de piedra
Una de las afectadas, Rosa Casco Giménez, exigió “que se respeten nuestros derechos y el de nuestras criaturas. Este señor Antar contamina el medio ambiente, ya hay muchas enfermedades respiratorias y pulmonares. Mi hermano, por ejemplo, hace tres años ya sufre de enfermedades respiratorias a causa del polvo. Basta de atropellos a nuestra dignidad. Acá hay 600 familias y no queremos más atropellos”.
Por su parte, el concejal municipal de Mbocayaty Francisco González denunció que la empresa que explota la cantera no cuenta con la autorización de la Municipalidad para operar en el lugar, territorialmente hablando, e indicó que la lucha de los pobladores es de hace años.
“Ya se agotaron todas las instancias de diálogo con esta empresa; en varias oportunidades mantuvimos conversación con ellos, pero están cerrados a cumplir. Acá hay una necesidad emergente y la situación se volvió insostenible. Solicitamos que la empresa por lo menos adquiera una cisterna para que se realice el riego al menos 4 o 5 veces a diario, pero no hay respuestas. Esta planta trituradora ya está trabajando hace prácticamente 14 años, nuestra lucha también viene de hace años porque la empresa nunca cumplió con las medidas ambientales. Esto hace que sea insalubre vivir acá”, señaló el concejal.
Lea más: Preocupa instalación de una cantera en el área de la reserva de Ybyturusu
Fiscalía clausuró planta trituradora
El agente fiscal especializado en medio ambiente de Villarrica, Erico Ávalos, tras la denuncia de los pobladores realizó un allanamiento en la planta trituradora de piedra en cuestión, donde se constató que la firma no cuenta con un plan de gestión ambiental, por lo que se determinó el cese de los trabajos mientras tanto dure el proceso de investigación.
“Verificamos que tienen una licencia ambiental aprobada, pero no así un plan de gestión ambiental y tampoco contaba con la autorización municipal que es un documento ineludible, eso tiene que estar adecuado dentro de lo que estipula el ordenamiento territorial del municipio, por eso no pudimos verificar el incumplimiento de disposiciones legales establecidas en la licencia ambiental como las medidas de mitigación y por ese motivo hemos clausurado el local. Hemos dispuesto el cese de toda actividad mientras se investigue este hecho”, puntualizó el fiscal.
La mencionada planta procesadora y trituradora de piedra “Antar y Meaurio” está ubicada dentro del área de Recursos Manejados del Yvytyruzú, en la localidad de Mbocayaty del Guairá, en el límite con Independencia, y opera desde hace más de 14 años. Desde entonces, los pobladores diariamente sufren por la polución ambiental.