Cargando...
La fuga masiva de los reos considerados algunos de alta peligrosidad generó temor en la población, en especial cuyas viviendas se encuentran en las cercanías de la cárcel regional de Misiones. Esta penitenciaría se está sobre la ruta PY01, en el kilómetro 203 en la colonia denominada Teniente Tristán Salazar.
Lea más: Estos son los recapturados hasta el momento tras la fuga del penal de Misiones
El escape de 35 internos del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) ocasionó incertidumbre en el vecindario. De acuerdo a los datos, entre los reclusos se encuentran internos que protagonizaron la matanza en la cárcel regional de San Pedro de Ycuamandyyú.
Uno de los trabajadores de puesto de venta de chorizo sanjuanino y comidas típicas, Javier Sánchez, dijo que la gente tiene miedo porque los internos son considerados “muy peligrosos”.
Añadió que anoche, a raíz del escape, el dueño de la choricería tuvo que cerrar a las 18:00 como medida preventiva. Señaló que el horario normal es hasta las 23:00, pero que este lunes van a volver a cerrar a las 18:00.
A su vez, Valeria Mosqueda también personal de la choricería, señaló que es preocupante lo que ocurre porque es muy peligroso. “Estamos en zozobra porque no sabemos qué clase de personas son las que están afuera”, enfatizó.
Agregó que por la seguridad misma de la gente y del personal que trabajan en la venta de comidas típicas van a cerrar más temprano, antes de anochecer.
Policía montó retenes
Uniformados de la Policía Nacional establecieron retenes en los callejones de las compañías y al costado de la ruta PY01 Mariscal López, en las inmediaciones de la cárcel. Es un ir y venir de patrulleras con policías armados en la búsqueda de los internos fugados.
El patrullaje se realiza en forma intensa por las compañías, bosques y caminos vecinales. El personal policial recibe apoyo del grupo táctico y del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) a fin de recauturar a los 35 reclusos que se fugaron ayer a las 16:00 del penal regional de San Juan Bautista.
El operativo también es apoyado por vía área con helicóptero que sobrevuela la zona, en especial los lugares boscosos del área.
El subcomandante de la Policía Nacional comisario Baldomero Jorgge garantizó la seguridad a la población.
Dentro del Penitenciaría Regional de Misiones, las autoridades penitenciarias se mantienen encerradas. Los medios de prensa están afuera a la espera de algunas declaraciones informativas, pero fue imposible hablar con los responsables del penal, representantes del Ministerio de Justicia y del Instituto Penal.
Ubicación
La Penitenciaría Regional de Misiones se encuentra sobre la ruta PY01 Mariscal López en el kilómetro 203, a unos siete kilómetros de la ciudad de San Juan Bautista. En las inmediaciones existen áreas pobladas como las compañías vecinas prácticamente urbanizada.