Cargando...
Tras los estudios pertinentes, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) desechó otro posible caso de la viruela del mono, sumándose así siete descartados a la fecha.
Así lo confirmó la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, quien dijo además que “por el momento” no hay otras notificaciones de sospecha de la enfermedad.
Lea más: Viruela del mono: vacunación será voluntaria y para un público objetivo, dice Sequera
Hasta el momento, varios países de la región han confirmado casos de la viruela símica, siendo Paraguay el único en mantenerse libre de la enfermedad.
No obstante, para las autoridades sanitarias, es llamativamente sospechoso que Paraguay aún no haya confirmado casos positivos de la viruela del mono, así como también la baja cantidad de notificaciones sospechosas.
La doctora Aquino pidió a la ciudadanía estar atenta a los síntomas y acudir a una consulta temprana en caso de presentarse erupciones o algún otro problema en la piel.
Desde Salud Pública explicaron que una persona contagiada comienza con fiebre, presenta dolor de cabeza, dolor corporal y cansancio.
Estos síntomas pueden confundirse con dengue, COVID-19, influenza o cualquier otra enfermedad. No obstante, a los cinco días suelen aparecen las lesiones de la piel propias de la viruela símica.
Lea más: Sepa cómo lucen las erupciones en la piel de la viruela del mono
Estas lesiones pueden no aparecer de manera generalizada, pero causan dolor. En cuanto al contagio, se indicó que ocurren generalmente cuando las lesiones están abiertas.