Cargando...
El juez Juan Carlos Zárate decidió modificar su agenda y adelantar de febrero a setiembre un juicio planteado por Marta González Ayala, exviceministra de Tributación de Cartes, y su esposo, Jacinto Santa María, contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano.
Zárate había decidido el pasado 30 de junio fijar el juicio para febrero de 2023. Más de un mes después, Santa María presentó una reposición contra la decisión del magistrado, quien terminó cediendo.
Lo llamativo del caso es que en el recurso planteado por Santa María no estableció cuál sería el perjuicio real que produciría que el juicio se realice en febrero próximo. Su fundamentación se basó apenas en que en otro proceso presentado por los mismos contra nuestros compañeros existieron muchas dilaciones y que la causa (actualmente en juicio) corre el riesgo de caducar.
Lea más: Extitular de SET reconoció que no existía urgencia en caso Marangatú
Sin embargo, Zárate había establecido las fechas del juicio para febrero próximo, en teoría tras revisar su agenda y los plazos del proceso.
Rodrigo Yódice, abogado de nuestros compañeros, había advertido al magistrado que de dar lugar al pedido de González y Santa María, el mismo estaría en una posición en la que se podría dudar de su ecuanimidad.
El establecimiento de las fechas de juicio es plena potestad de los magistrados que se basan en la agenda particular y otros elementos.
Zárate, sin justificación alguna, ahora decidió cambiar la fecha de inicio del juicio. Inicialmente el magistrado estableció como fechas claras para el juicio los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero. Ahora decidió que el juicio se desarrollará desde el 1 de setiembre.
Básicamente, Zárate fue advertido por sus actuarios de su propia apretada agenda y por eso no pudo establecer fechas con claridad, sino solo una jornada de inicio. Es decir, a medida que avance el proceso deberá ir buscando agujeros en su agenda para la realización del juicio.
Persecución de cartista
Marta González Ayala, la cuestionada exviceministra de Tributación, y su esposo, Jacinto Santa María; presentaron dos nuevas querellas contra nuestros compañeros en junio de 2021.
González Ayala y Santa María siguen así con su ataque a la libertad de expresión y prensa, pues ya habían promovido acciones penales en las que piden prisión y resarcimientos elevados por publicaciones que hacen al manejo del dinero público.
La nueva querella fue motivada por el enojo de la exviceministra y su esposo luego de que nuestro diario se hiciera eco de la denuncia de Juan Báez, un hombre que vive en una propiedad fiscal que linda con la ecorreserva del matrimonio en la zona de Mbatovi, departamento de Paraguarí.
Lea más: “Invasores” salen al paso de versiones de Santamaría
Juan Báez, un humilde poblador de la zona que vive hace casi 25 años en el lugar y que denunció que González y Santa María han intentado en reiteradas oportunidades echarlos del lugar que Juan y su familia consideran su hogar hace dos décadas.
Las dos causas fueron unificadas en la que debe juzgar el cuestionado Zárate y se suman al juicio que se inició el pasado martes contra nuestros compañeros.