Cargando...
Juan Pablo Valdez, intendente de la ciudad de Ituzaingó, señaló que acompañarán la medida de fuerza que realizarán pobladores y autoridades de Ayolas, para exigir la reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
El movimiento conjunto se acordó el pasado lunes durante una reunión mantenida en Ituzaingó hasta donde se trasladó una comitiva ayolense integrada por concejales municipales, dirigentes sociales entre otros.
Lea más: No existen explicaciones validas para no abrir el paso fronterizo, dice gobernador de Corrientes
Valdez también mencionó que desde hace tiempo vienen buscando la manera de destrabar la situación; en tal sentido se mantuvieron conversaciones con directivos de la Margen Izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para ver que se abra por lo menos de manera turística los fines de semana y feriado, que es como se hacía cuando la Represa Yacyretá estaba en construcción con una gran cantidad de maquinarias pesadas en movimiento.
“Hoy en día la construcción está a unos 32 kilómetros del paso; se entienden las cuestiones de seguridad, pero también hay cuestiones a rever, incluso se presentó la propuesta de que el tránsito sea vecinal, pero tampoco se consiguió” “Seguimos con las conversaciones, pero la gente de Ayolas presentó la idea de la manifestación y vamos a acompañar”, agregó.
El paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó, habilitado en agosto del 2019, permanece cerrado marzo del 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus. Pese a que se levantaron las medidas sanitarias, la reapertura no se efectúa por una decisión unilateral de la gerencia argentina del proyecto maquinización del Brazo Aña Cua.
Lea más: Insisten con reapertura del paso froterizo Ayolas - Ituzaingó