Cargando...
El capitán Marco Almada, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay dio detalles a través de ABC AM 730, de la situación actual de los incendios forestales en el país y lo que se pronostica para los próximos meses. En la región occidental se preparan para futuros grandes eventos.
Al respecto vaticinó que del mes de agosto a octubre podrían darse nuevamente picos de focos de calor e incendios forestales. Solo en la última semana se notificaron 1.200 focos, principalmente en el Chaco sector norte, como río Negro y en el Cerro Chovoreca, frontera con Bolivia.
El panorama no es del todo alentador, pues como cada año, cuando el Paraguay sufre olas de calor, existe una tendencia a que el fuego sea más complicado de extinguir. Por eso Almada enfatizó que en enero aproximadamente la situación estaría difícil, tal como fue en este 2022.
Lea más: Aumentan focos de calor y advierten sobre temporada de incendios
Admite falta de más equipos para incendios forestales y pide al Estado que invierta
Normalmente cuando se producen numerosos incendios que se vuelven incontrolables, instituciones del gobierno asisten pero faltaría una mejor coordinación para que lo que se planea en las oficinas se plasme efectivamente en el terreno, sostuvo.
Consultado sobre lo que actualmente poseen para enfrentar a las llamas en predios grandes, Almada reconoció que faltan recursos humanos y equipos. Lamentó que para ingresar en lugares cerrados o de una alta vegetación, los implementos que tienen no dan abasto. Resaltó por ejemplo que es necesario un camión que exclusivamente transporte combustible, pues hay sectores donde no existen surtidores.
Lea más: Incendio consumió unas 30 hectáreas del Parque Nacional Paso Bravo
Puntualmente el capitán se refirió a que el Estado debería invertir en aviones hidrantes para estar preparados ante el avance insostenible de incendios forestales, más aún en sitios de dificultoso acceso.
En las ocasiones anteriores se tuvo que alquilar del sector privado, pero como cada año, estos siniestros serán habituales, sería un elemento importante. Los bomberos podrían contar con la aeronave, quizá, pero para mantenerla tiene un costo elevado.
Para los trabajos normalmente, cuentan con instrumentos manuales y maquinarias, pero lo que falta con urgencia es mayor equipamiento para la movilidad. Los cuarteles en varias ciudades ayudan, pero en áreas inhóspitas el panorama no es fácil.
Ley de quema prescripta
Almada indicó que existe una legislación sobre quema prescripta o comúnmente conocida como “controlada”. Indicó que hay una reglamentación y los dueños de tierras pueden solicitar la asistencia de bomberos entrenados para controlar la quema y evitar desbordes.
Actualmente el C.B.V.P. tiene en sus filas a 600 bomberos forestales y a 800 de reserva. Como medida preventiva, desde ayer están haciendo controles en la Costanera de Asunción, específicamente en el banco San Miguel.
Lea más: Seguidilla de incendios a causa del pasto seco en el Chaco