Rompiendo tabúes: 41 mujeres unidas por la cerveza

Es común escuchar “trago para ellas y cerveza para ellos”. Pero esto no siempre tiene que ser así. En el Día Internacional de la Cerveza te contamos la historia de las 41 mujeres que forman parte de la Asociación de Mujeres Cerveceras del Paraguay “Las Kuña”. Quiénes son, qué hacen y cómo formar parte del grupo.

Mujeres cerveceras: Las Kuña. Se capacitan sobre la producción y consumo de cerveza.
Mujeres cerveceras: Las Kuña. Se capacitan sobre la producción y consumo de cerveza.

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Docente, odontóloga, sommelier, ingeniera química, historiadora, pero por sobre todo cerveceras. Mujeres de diversas edades y profesiones se unen para formar la Asociación de Mujeres Cerveceras del Paraguay, donde aprenden, crean y comparten conocimientos.

Este grupo de mujeres creó “Tajy Sour”, que nació en año pandémico, buscando producir una cerveza colaborativa y conmemorativa con enfoque en la mujer y creando alianzas con cervecerías del país, comenta Alejandra Pereira, presidenta de la Asociación.

“Las Kuña” cerveceras

Son 41 mujeres apasionadas por la cerveza que se unieron como asociación en el año 2019. Son aficionadas, productoras, juezas, sommelier y por sobre todo mujeres interesadas en aprender y entender lo que consumen.

“Somos una comunidad que nació con la intención de generar un espacio seguro y cómodo de aprendizaje dentro del mundo cervecero, donde las mujeres que tengan interés por la cerveza, independientemente del conocimiento cervecero que tengan, puedan intercambiar ideas, aprender y ser partícipes de actividades con responsabilidad social”, explica Alejandra.

¿Cómo ser parte de “Las Kuña”?

  • Se paga una cuota social para costear gastos de producción.
  • Participar de talleres para nuevas miembros.

Tajy Sour y otras en conmemoración de mujeres que marcaron la historia paraguaya

La cerveza “Tajy sour” está hecha con base en frutas, que aportan color, se cultivan y cosechan en nuestro país, como la frambuesa y la frutilla.

Pero este año decidieron agregar algo más a la receta. “Le agregamos cáscaras de naranja con frutillas y frambuesas, siempre buscando que el color de la cerveza sea naturalmente rosa. La Tajy Sour es una Catharina Sour. También a modo de dar a conocer este estilo, se hizo la receta”, comenta la presidenta de la asociación.

Tajy Sour, una cerveza con responsabilidad social.
Tajy Sour, una cerveza con responsabilidad social.

Pero con esta cerveza “Las Kuña” fueron un poco más, tanto el año pasado como en el 2020. Con la venta de cada botellita de la Tajy Sour realizaron donaciones de insumos para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) como apoyo a la campaña del Octubre Rosa buscando visibilizar la prevención del cáncer de mama, que no sólo afecta a las mujeres.

Otras ediciones de la cerveza fueron:

La Serafina, en honor a Serafina Dávalos, primera feminista paraguaya - colaborativa con Sajonia, estilo: IPA - con agregados de salvia, eneldo y romero.

La India Juliana, en honor a la India Juliana - colaborativa con Sacramento, estilo Kolsh.

La Neipa de Lara, en honor a Juana de Lara - colaborativa con The Hop, estilo: New England IPA.

Serafina 2.0, que se lanzó esta semana, es una IPA con agregados de jengibre, menta’i y cedrón Paraguay, en conmemoración al IPA Day que se festeja a nivel mundial el primer jueves de agosto.

El consumo de cerveza artesanal se duplicó

Alejandra explica que si bien no hay número específicos, se puede confirmar que el consumo de cerveza artesanal se duplicó, ya que el rubro está creciendo en todos los puntos del país. Se puede encontrar una cervecería artesanal casi en cada rincón, indica.

“La gente le da más flexibilidad a su paladar”. Agrega que como paraguayos tenemos una fijación con las cervezas más tradicionales que marcaron precedente, en su mayoría de estilo lager, que es lo que le gusta más al público, “pero nos estamos animando a probar lo diferente”.

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