Cargando...
Este viernes, el senador Lucas Aquino (Partido Liberal Radical Auténtico) publicó en redes sociales imágenes de agentes de la Policía Nacional realizando tareas de limpieza en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, “notificando” a la Municipalidad de Asunción y al intendente Óscar Rodríguez (Partido Colorado) de los trabajos realizados por orden del comandante de la Policía.
El mensaje fue respondido por el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, con una imagen de la Ley 6.284, promulgada por el Congreso Nacional en 2019, que declara patrimonio histórico a las plazas del Congreso y pone su coordinación, mantenimiento y seguridad a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, a modo de reiterar la postura de la Comuna de que no es responsable de la limpieza o mantenimiento de esas plazas.
En su mensaje, Mora pide al senador Aquino que brinde recursos a la Secretaría de Cultura y vuelve a criticar el proyecto de ley impulsado por el legislador liberal, que plantea que esas plazas sean “concesionadas” al Congreso por un período de 20 años.
Lea más: Plazas no pasarán a ser propiedad del Congreso, aclara ministro de Cultura
El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dijo el jueves que el proyecto del senador Aquino busca derogar el artículo 2 de la Ley 6.284, que establece que “la Secretaría Nacional de Cultura coordinará los planes, programas, proyectos y preverá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente, y en conjunto con la Policía Nacional velarán por la protección y defensa de dicho patrimonio”.
Según dijo el ministro Capdevila, la derogación de ese artículo dejaría en claro que la Municipalidad de Asunción es responsable del cuidado de las plazas y la concesión al Congreso sería solo un modo de asegurar recursos económicos para que la Comuna, con supervisión de la Secretaría de Cultura, ponga en marcha proyectos de “puesta en valor” de los espacios verdes.
Lea más: Municipalidad de Asunción no quiere ceder plazas al Legislativo y plantea figura de “padrinazgo”
Mora cuestionó la figura de concesión como un “atropello” y reiteró su postura de que debería tratarse de un “padrinazgo”.
De acuerdo al ministro Capdevila, de aprobarse el proyecto de ley del senador Aquino, las plazas seguirían siendo propiedad pública municipal y la responsabilidad de su mantenimiento y cuidado sería siempre de la municipalidad, subrayando que cualquier proyecto de intervención u obras en las mismas deberá ser analizado y aprobado o rechazado por la Secretaría Nacional de Cultura.