Transporte nocturno: se busca tener un “sistema predecible”, según viceministro

El viceministro Víctor Sánchez habló de planes para mejorar el servicio de buses nocturnos en el área metropolitana y la idea de fortalecer el sistema de transporte para las áreas alrededor de Ciudad del Este o Encarnación. Asimismo, defendió el subsidio al transporte público como un “aporte social” para que el precio del pasaje sea asequible.

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Nathalia Aguilar

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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, respondió a inquietudes sobre la disponibilidad de buses en horario nocturno en el área metropolitana señalando que está en proceso la elaboración de un plan para fortalecer el servicio de transporte durante la noche.

Según dijo el viceministro Sánchez, se está trabajando en la elaboración de una tabla de horarios fija para la salida de buses desde sus bases en horas de la noche, con el objetivo de que la circulación de transportes en tal horario sea “predecible” y la ciudadanía sepa a qué hora puede esperar en las paradas, algo imposible durante el día, ya que el elevado flujo de circulación vuelve impredecible el tránsito.

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Recientemente, el Viceministerio de Transporte anunció que un plan piloto para el servicio de transporte nocturno entraría en vigencia en agosto y el viceministro Sánchez señaló que las empresas que incumplan los horarios que se establezcan serían sancionadas.

Por otro lado, el viceministro habló de la necesidad de tener “áreas metropolitanas” alrededor de Ciudad del Este y Encarnación en las que el transporte público funcione de forma similar a como lo hace en Asunción y sus alrededores, cubriendo itinerarios que recorran las “ciudades dormitorio” que rodean a esas capitales departamentales.

Subsidio es un “aporte social”

Desde la creación del subsidio para empresarios del transporte del área metropolitana en 2011, el Estado paraguayo desembolsó en ese concepto G. 633.586 millones (unos US$ 93 millones al cambio actual), con casi un cuarto de ese total correspondiente solo al año 2021.

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Al respecto, el viceministro Sánchez consideró el subsidio como un “aporte social para tener un precio de pasaje asequible”, señalando que, de no existir, los pasajeros tendrían que pagar “el valor de la tarifa técnica”.

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