Estudiantes emprendedores ganadores de concurso piden créditos para industrializar su distrito y evitar migraciones

El Senado rindió hoy un homenaje a los alumnos y docentes del Colegio Nacional Kuarahy Resē de Tomás Romero Pereira, Itapúa, ganadores del concurso Escuela emprendedora 2021 en la categoría ‘Amigos del desarrollo sostenible’ con su proyecto Karoto Heterei, alimentos a base de zanahoria “de descarte”. Dicho distrito es conocido como “La capital de la zanahoria” y los jóvenes pidieron créditos blandos para industrializar la zona y evitar así migraciones masivas.

La alumna Jessica Medina Martínez, (Foto Prensa Senado).
La alumna Jessica Medina Martínez, (Foto Prensa Senado).

Cargando...

El senador proyectista del homenaje, Juan Afara (ANR, oficialismo), señaló que el Colegio Nacional Kuarahy Resẽ concursó entre varios colegios de todo el país que se presentaron en el programa Escuela Emprendedora y fue una de las cinco instituciones premiadas.

Indicó que el programa educativo Concurso Escuela Emprendedora es organizado por la Fundación Paraguaya y la ONG “Teach A Man To Fish”, con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, y busca convertirse en una herramienta práctica y útil para los docentes de nuestro país. Tiene como objetivo la formación de jóvenes emprendedores con conciencia global y responsabilidad social.

Destacó que el Municipio de Tomás Romero Pereira es reconocido como “La ciudad de la zanahoria”, por su alta producción que provee a toda la República.

Alumnos y docentes premiados por su proyecto y homenajeados por el Senado (Prensa Senado)
Alumnos y docentes premiados por su proyecto y homenajeados por el Senado (Prensa Senado)

Explicó además que el proyecto Karoto Heterei consiste en realizar alimentos a base de zanahoria de descarte, a fin de evitar su descomposición y desperdicio. En la producción de zanahoria, un porcentaje alto se descarta por la calidad del producto, por su tamaño y por su forma, y este proyecto utiliza esas zanahorias para realizar, entre otras cosas, galletitas, jalea, café, balanceado para animales, etc.

La alumna Jessica Medina Martínez, del tercer año de la educación media y técnica, tuvo el uso de la palabra. Dijo estar acompañada por María Isabel Benítez y Álvaro Báez, sus compañeros; el director Epifanio Bordón Ramírez y la profesora proyectista María Cristina Cardozo del Puerto.

Destacó que, además del concurso nacional, esto les permitió inscribirse en un concurso internacional en Londres, Inglaterra. Subrayó que el producto se puede utilizar en decenas de alimentos e incluso en la licitación de la merienda escolar. Agregó que por ello pide la aprobación de créditos blandos para poder industrializar la producción frutihortícola y evitar la migración masiva de jóvenes de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...