Túnel peatonal de la ruta PY02: “Solución se adaptó al pedido de chiperas”, alega MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defendió el nuevo túnel peatonal ubicado a la altura del km 75,1 de la ruta PY02, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, y resaltó que la solución se adaptó al pedido de chiperas. Expertos señalan ventajas y que se deben construir más pasos similares.

El túnel peatonal se construyó a pedido de chiperas, según MOPC.
El túnel peatonal se construyó a pedido de chiperas, según MOPC.

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A partir del lunes último, quedó habilitado de manera provisoria el nuevo paso inferior peatonal ubicado a la altura del km 75,1 de la ruta PY02, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, lo que generó una ola de burlas y memes en las redes.

Santiago Ayala, titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del MOPC (UEPE), señaló que entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la elección del diseño del paso peatonal se tuvo en cuenta el usuario, principalmente el pedido de las chiperas para cruzar la vía.

“Los reclamos de cruce provenían principalmente de vendedoras de chipas, quienes deben cruzar varias veces al día llevando consigo cargas. Teniendo en cuenta eso, el recorrido a través del paso inferior se acorta al evitarse las rampas y poder optar ya sea por las escaleras o el sistema motorizado para las personas con movilidad reducida”, expresó.

Asimismo, indicó que se tuvo en cuenta el tiempo de ejecución de las obras, debido a los sucesivos accidentes que ocurrieron. “Se optó por este sistema que tenía un plazo de ejecución mucho más reducido”, aseveró.

Asimismo resaltó el impacto visual, pues el paso inferior tiene un impacto visual mucho menor que las pasarelas aéreas.

Escalera de ingreso al túnel peatonal de la ciudad de Eusebio Ayala
Aníbal Velázquez.
Escalera de ingreso al túnel peatonal de la ciudad de Eusebio Ayala Aníbal Velázquez.

Otro de los puntos que destacó fue la modalidad de construcción. “Teniendo en cuenta que el contrato en modalidad APP (Alianza Público-Privada) incluye la operación y mantenimiento de las obras construidas hasta el año 2047, contando con un centro de control de operaciones, se pudo optar por esta alternativa sabiendo que los problemas comunes de mantenimiento y seguridad en este caso quedarán a cargo de la contratista, por lo cual la opción elegida no tendría problemas en esas cuestiones”, resaltó.

El paso inferior cuenta con una longitud de 32 metros. Se ejecutó utilizando celulares prefabricados de 2,50 x 2,50 metros de forma a asegurar espacio suficiente para el tránsito peatonal. En los accesos se cuenta con escaleras, y una rampa para la instalación de un sistema electromecánico de traslado para personas con movilidad reducida, que será habilitada prontamente.

Además, se incluirá un sistema de iluminación innovador de la marca IOHNIC, patentado por Sacyr Concesiones, especial para vías subterráneas, con sensores de presencia que ajustarán la iluminación al paso de los peatones, quedando en estado de reposo ante la ausencia de los mismos, optimizando así el consumo energético a lo meramente imprescindible, según se informó.

Por acá se debe ingresar al túnel peatonal.
Por acá se debe ingresar al túnel peatonal.

Ingenieros vieron ventajas en el paso peatonal

Ingenieros consultados por ABC Color también señalaron que los pasos subterráneos son más ventajosos en algunos casos que los pasos elevados y que este tipo de infraestructuras incluso se deben construir más, principalmente en las zonas urbanas.

“Es ventajoso porque es rápido de hacer, pues todo está prefabricado. Otra ventaja es que la gente debe subir menos altura. Un viaducto peatonal debe dejar pasar el tránsito por debajo y para eso debe estar a más de 5 metros de altura. Con un túnel, con 3 metros ya llegas al nivel del suelo”, explicó uno de los profesionales consultados.

Entre las desventajas citó que hay que cuidar el tema del agua y la seguridad de la gente dentro. “Debe haber cámaras y algo que evite que entren animales”, aseveró.

Esta obra forma parte de los trabajos de duplicación y ampliación de la carretera a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este (integrado por Sacyr y Ocho A).

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