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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro Esteban Aquino, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, dijo que “se ha confirmado todo lo que la inteligencia paraguaya advirtió a sus pares regionales y extrarregionales” sobre el avión iraní que fue retenido en junio en Buenos Aires, Argentina, bajo sospecha de posibles vínculos con el terrorismo internacional.
En mayo, el mismo avión -cuyo piloto fue identificado como Gholamresa Ghasemi, un exmiembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán, actualmente también retenido en Argentina– estuvo varios días en el Aeropuerto Guaraní de Alto Paraná, de donde partió hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA, del expresidente Horacio Cartes.
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El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero no fue autorizado su aterrizaje y tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, donde las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes: cinco iraníes y 14 venezolanos.
El ministro Aquino dijo que la inteligencia paraguaya expresó “desde un primer momento nuestra preocupación” por la presencia de Ghasemi, al tratarse de un miembro de “una persona importante en la parte logística” de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, quien se cree participó en operaciones de tráfico de armas a zonas de conflicto como Líbano o Siria.
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Dijo que hay funcionarios de inteligencia trabajando en establecer qué hicieron los tripulantes del avión durante su estadía de tres días en Paraguay en mayo.
“Creo que podrían ir saliendo más cosas; siempre hay sorpresas con esta gente”, afirmó.
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El martes, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos pidió a Argentina que le permita confiscar el avión retenido en Buenos Aires, argumentando que la aeronave, de fabricación estadounidense, está sujeta a sanciones, ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, viola las leyes de exportación de Estados Unidos.