Cargando...
La adopción se trata de un acto de amor, el cual permitirá a niños y niñas tengan la posibilidad de desarrollarse en una familia, ya que está comprobado que un menor criado en un ambiente de afecto y seguridad que otorga una familia se desarrolla mejor como persona.
“Queremos restituir los derechos de los niños y niñas a vivir en familia a través de la adopción”, señaló el director del Centro de Adopciones, Ernesto Benítez.
La nueva normativa en Paraguay
La ley anterior data del año 1997 y la actual entró en vigencia en el 2020, en plena pandemia. Es la ley número 6486/2020.
La nueva legislación tiene como principal objetivo agilizar los trámites de adopción, especialmente dentro del marco de cuidados alternativos.
Cabe recordar que la anterior ley sólo regulaba procesos de adopción mientras que la nueva cuenta con políticas de prevención respecto a la separación del niño de su familia de origen o familia biológica.
“Un proceso de adopción es en parte un proceso administrativo pero también un proceso judicial. Desde el momento en que los niños son separados de su entorno familiar por su interés superior, ya sea por abandono, maltrato o negligencia en el deber del cuidado, pasan a ser tutelados por el sistema jurisdiccional a través de la resolución de un juez, se dicta una medida de protección que generalmente es la guarda o el abrigo. Estas son las dos figuras de protección dentro de lo que se llama ‘cuidados alternativos’”, explica Benítez.
Lea más: Ministerio busca una familia adoptiva para niño de 12 años
¿Quiénes pueden adoptar?
Pueden adoptar las personas mayores de 18 años con el siguiente orden de prelación:
1 - Familias ampliadas: alguien del entorno cercano que pudiera hacerse cargo del niño a través de la adopción.
2 - Familias que ya se desempeñaban como “familias acogedoras”.
3 - Familias postulantes nacionales: son las acreditadas por el Centro de Adopciones: matrimonios, uniones de hecho de más de cuatro años y personas solteras.
La diferencia de edad también es considerada. La edad mínima no debe superar los 25 años de edad entre adoptado y adoptante; y como máximo no debe superar 60 años la diferencia de edad.
Lea más: Tres madres
Proceso para la adopción del niño o niña
Solicitar información al teléfono (021) 204-178 o vía correo electrónico: centrodeadopciones@minna.gov.py
También se pude ingresar a la página web del Ministerio de la Niñez http://www.minna.gov.py/
En la oficina del Centro de Adopciones también pueden recibir asesoramiento los que deseen ser postulantes, acudiendo a Padre Cardozo 791 esquina Defensa Nacional, barrio Las Mercedes de Asunción.
Los documentos para los solicitantes se encuentra en la página web del Ministerio de la Niñez www.http://www.minna.gov.py/ entre ellos se encuentran: documento de identidad, antecedentes judiciales, certificado para descartar trastornos psicológicos y discapacidad intelectual, entre otros.
Los solicitantes pasan primero por un proceso de evaluación que les habilita para pasar a formar parte de la lista de postulantes.
“Cuando los niños son declarados en adopción tenemos que encontrarles la mejor familia, según las necesidades específicas de cada niño”, manifiesta el director del Centro.
Comenta además que en muchos casos los postulantes se encuentran con situaciones que les hacen cambiar de decisión, a pesar de haber pasado por todo el proceso, como la muerte de un familiar, situación económica, entre otros. Este tipo de casos se vio mucho más en pandemia.
Otro punto no menor, es que generalmente los postulantes desean adoptar a niños muy pequeños, de 0 a 2 años.
“Trabajamos esas expectativas de los postulantes en el proceso de evaluación, con el trabajo de sensibilización muchos logran abrirse con posibilidades a niños más grandes”, comenta Benítez.
Perfil de niños catalogados por la ley como adopción prioritaria
- El proceso es más sencillo, abreviado.
- Son niños mayores de 6 años.
- Presentan algún tipo de discapacidad.
- Cuentan con necesidades especiales en materia de salud.
- Son grupos de hermanos, de 2, 3 y hasta 4 integrantes.
- Con los adolescentes el proceso se hace más difícil, por lo que se trabaja con proyectos de vida, cuentan con grado de inserción escolar.
Lea más: Tras 40 años, italiana se reencuentra con su familia biológica en Paraguay
“Hacemos un llamado a las personas para que le den esa posibilidad a los niños con adopción prioritaria”, dijo Benítez.
- Año 2020: se presentaron 9 postulantes.
- Año 2021: 37 postulantes.
- 2022: 28 postulantes ya fueron acreditados.
“Esto quiere decir que los documentos ya están en trámite para que se inicie el juicio de adopción con un niño en particular”, señala Ernesto Benítez.
Agrega que la cantidad de niños declarados en estado de adoptabilidad es de aproximadamente 75, entre julio del año pasado y julio de este año.
Además existe una lista de personas acreditadas, 160 aproximadamente, que pasan por un proceso de depuración.
Prevención del abandono
La nueva legislación cuenta también con un ítem que habla sobre la prevención del abandono, que es cuando una madre biológica tiene la intención de entregar al niño en adopción.
Cuando eso ocurre se activa un protocolo a cargo de la Dirección del Cuidado alternativo que realiza un trabajo terapéutico y preventivo que consisten en la prevención del abandono.
“Muchas veces la madre motivada por una situación de estrés o problemas propios de limitaciones, carencias o falta de apoyo, toman inicialmente la determinación de dar a su hijo en adopción pero una vez informada de las consecuencias legales y con un abordaje terapéutico y sicológico, terminan desistiendo de esa idea inicial”, explica el titular del Centro de Adopciones.