Cargando...
La Escuela Básica N° 27 Dr. Blas Garay tiene un aspecto de total dejadez, debido a que la muralla perimetral está resquebrajada y a punto de caer, lo que pone en riesgo a los 260 niños que asisten al local educativo. Esta es la carta de presentación de la institución, ubicada sobre la avenida República Argentina y Paso de Patria, del barrio Hipódromo de Asunción.
En la muralla trasera, ubicada sobre la calle Lapacho, se pueden notar boquetes de gran tamaño. Según su directora, Elizabeth Cateura, estos orificios representan la entrada ideal para adictos de la zona, que en horario nocturno ya intentaron robar insumos que se encuentran en el comedor de la escuela.
Lea más: Otra escuela sin avance de obras por culpa de Nenecho
Cateura dijo que recibieron la visita de técnicos de la Municipalidad de Asunción en el 2019 para el estudio de suelo, debido a que la institución figuraba como beneficiaria del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para un gran proyecto estructural, lo que generó alivio en la comunidad educativa. Sin embargo, todo quedo en “agua de borraja”.
“No sé si culparle a la pandemia. Vinieron de la municipalidad con sus planos; proyectos hay, pero no están saliendo”, refirió la directora del Blas Garay. Agregó que además de la muralla, urge el cambio del sistema eléctrico en la institución y la refacción de otras áreas que están muy deterioradas.
Lea más: Una escuela más de Asunción a la que no llegaron las obras de Fonacide
“A nosotros nos llegó de infraestructura del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) un poco de dinero para arreglar las grietas en algunas de las paredes, pero no de Fonacide”, indicó.
Otro espacio en total abandono es la cancha, que debía convertirse en un polideportivo cubierto y el área de recreación de los niños de nivel inicial.
Once escuelas olvidadas por la Municipalidad
La consultora CIA SA, en el 2019 realizó el relevamiento de escuelas a las que llegarían las refacciones en Asunción con dinero del Fonacide, según el director de Administración y Finanzas de la comuna asuncena, Edwin López. Así fue que se obtuvo la lista de 11 instituciones educativas, incluida la Blas Garay. No obstante, hasta hoy no se hizo un solo llamado a licitación para la ejecución de obras.
Empero, desde la municipalidad informaron que se cumpliría en la escuela y colegio Dahlquist, escuela Fernando de la Mora y, escuela y colegio Pedro P. Peña, por un valor referencial de G. 10.660.000.000.
Lea más: Nenecho tenía G. 10.000 millones para escuelas y no hizo ningún llamado
Esta licitación está retenida en la Dirección Nacional de Contratación Públicas (DNCP), por lo que seguirá la espera para padres, niños y docentes, quienes ya deberían estar gozando de las mejoras desde el 2021.