Cargando...
Esta ciudad tiene una antigüedad de 264 años, cuenta con 130.000 habitantes, aproximadamente, y en los últimos tiempos está teniendo un rápido crecimiento urbanístico, pero nunca fue planificada y cuenta con un gran desorden poblacional. Ante esta situación, el municipio propuso varios planteamientos con el fin unificar criterios con varios sectores sociales y proyectar estrategias de corto y largo plazo el desarrollo el distrito.
El secretario general de la municipalidad local, Edgar Bernal, comentó que el municipio propuso que la zona sur sea destinada un parque industrial, la zona oeste y este el desarrollo urbanístico y la zona norte buscar estrategias de actividades recreativas y adaptación poblacional.
Señaló que la propuesta está teniendo una contraposición, en vistas que existen estudios de la STP que indican que el parque industrial debe estar hacia la zona este y para el resto de los polos buscar la factibilidad poblacional. Explicó que la planificación llevará su tiempo y que se buscará la solución más fiable a la situación.
Por su parte, la Coordinadora de la STP, Arq. Gianina Leguizamón, comentó que después de realizar los estudios primarios de la ciudad, se constató un crecimiento exponencial de la población y la presencia acelerada de nuevos loteamientos sin el planeamiento correspondiente. También indicó que detectaron un problema de desorden urbano y que todo se debe analizar para intentar paliar la situación. Añadió que el plan territorial también tiene previsto detectar cuantas viviendas existen en Coronel Oviedo, quienes están en sector vulnerables y detectar la problemática de la ciudad.
Una vez culminados los estudios de urbanización se pretende realizar ordenanzas e inversiones municipales y estatales con el fin de direccionar el crecimiento y desarrollo de la ciudad.