Cargando...
El Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley que el tramo vial que une Yabebyry y Santa Rita pase a denominarse “Pastora Concepción Céspedes”, enfermera de la Guerra del Chaco, madre de Francisco Arsenio, quien murió en la batalla de Campo Jordán.
Después de recibir la triste noticia construyó junto a la tumba de su hijo una choza, donde vivió por muchos años. En enero del 1959 se la encontró muerta abrazada a la cruz de su hijo. Los vecinos sepultaron su cuerpo junto a la tumba de Francisco. En agosto del 2021 sus restos fueron trasladados hasta el distrito de Yabebyry.
Lea más: Pastora Concepcion Cespedes, enfermera de guerra, ya cuenta con certificado de nacimiento
Por su parte, el tramo Santa Rita-San Ignacio pasa a denominarse “Cabo Olivorio Talavera”, héroe que estuvo al mando del Fortín Pitiantuta del Chaco. Durante un asalto boliviano fue acribillado al amanecer del 15 de junio de 1932.
Lea más: Cabo Olivorio Talavera regresa a San Ignacio, su tierra natal
El escritor misionero Camilo Cantero relató en sus escritos que el “Cabo Olivorio Talavera” era oriundo de la compañía Santa Rita de San Ignacio. Estando al servicio de la patria, tropas bolivianas atacaron sorpresivamente el fortín Carlos Antonio López situado a orillas de la laguna Pitiantuta y perdió la vida convirtiéndose de esa manera en el primer héroe paraguayo de la Guerra del Chaco.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores el 24 de marzo del 2022, y el 5 de julio del año en curso por Cámara de Diputados.