Cargando...
La Noche de las Luces en Acosta Ñú es una actividad que se enmarca dentro de lo que es la actividad del “Mitã Rape” que es conocido por la caminata de las 3.000 banderas.
“Desde hace dos años se viene realizando especialmente este tipo de muestras, que consisten en obras de teatro que recrean una parte de los hechos que se vivieron en la batalla de Acosta Ñu en 1869 utilizando luces, imágenes y otros elementos que recuerden a los niños mártires de Acosta Ñu”, explica Almide Alcaraz, uno de los organizadores.
Lea más: Acosta Ñu: retazos del ayer
Este año, la actividad se desarrollará la obra llamada “Curusu infante” del profesor Andrés Aguirre, en cuya muestra participarán jóvenes vestidos de blanco, con luces.
Los mismo “vendrán caminando desde el fondo de lo que es el campo de batalla hasta llegar a la ruta donde está el monumento donde se presentará la obra de teatro relacionada a la batalla de Acosta Ñu, pero preferentemente se abordará la historia de Curusu infante, un lugar de la ciudad de Eusebio Ayala donde fue enterrado un niño combatiente de la batalla de Acosta Ñu y cuyos restos reposan hoy en el Panteón de los Héroes”, señala el también docente y propulsor cultural de la zona.
A escena subirán unos 60 actores, cuya obra está diseñada especialmente para que pueda ser captada tanto por niños, jóvenes y adultos.
El “Mitã Rape” es una actividad de la Asociación Cultural Yukyty, el Chipa Literario y cuenta con el apoyo de la Gobernación, así como de la Secretaría Nacional de Cultura.
La ciudadanía participa activamente del “Mitã Rape”
Como ciudadanos esperamos este momento con mucha expectativa porque se abre nuevamente la oportunidad de reencontrarse en un sitio en donde si o si cada año se tenía ya una concurrencia importante en lo que es la noche de las luces y el “Mitã Rape” al otro día con la caminata para reivindicar la memoria y la historia de los niños mártires de Acosta Ñu, indica Alcaraz.
Agrega que para la comunidad es un hecho importante ya que se da participación a niños, jóvenes y adultos con el objetivo rendir homenaje a los héroes de la Guerra contra la Triple Alianza, especialmente, en lo que fue la batalla de los niños héroes del Acosta Ñu.
Lea más: Paraje heroico
La entrada a esta actividad es completamente gratuita, comentan los organizadores.