Cargando...
“¡Hoy se toma carrulim!”, es una de las frases que se escuchará varias veces hoy en el paseo citado, ubicado en República Francesa y Pettirossi, zona del Mercado 4. La peculiar bebida se debe ingerir el 1 de agosto, según la tradición, “para espantar la mala onda”.
Soledad Thompson, que vende el carrulim hace 35 años en el lugar, comentó que es importante tomar el carrulim hoy “para cambiar la sangre, curar la mala onda... hay que tomar los siete traguitos al levantarse ya”, relató.
Lea más: Carrulim, para que agosto no te lleve: “Vaka piru ha g̃uaig̃ui rerahaha"
Sobre los ingredientes del preparado, respondió: “Son la caña blanca, romero y limón, por eso se llama carrulim”, aclaró. De igual forma, para quienes deseen que la bebida tenga un gusto menos fuerte, se ofrece el producto con Guavirami y Katuava.
Hay precios desde G. 5.000, en presentación de pequeñas botellas, para los siete traguitos. También se ofrece la presentación de medio litro, que se vende a G. 10.000 y hasta de un litro por G. 20.000. “Tenemos todos los precios”, aseguraron las vendedores, quienes ya ofrecen el producto desde el jueves pasado.
Lea más: Declaran al carrulim “patrimonio cultural del Paraguay”
Las personas se acercaron más este año, en comparación al 2020 y 2021, cuando al parecer, la pandemia y sus crisis económico privó a los paraguayos hasta de sus tradiciones.
“Esperamos que vengan muchos a comprar. No se tira, se toma 7 traguitos y luego se guarda. Se puede tomar natural o enfriar. Es muy bueno”, aseguró Thompson