Regresa el tren de carga internacional entre Posadas y Encarnación

El ferrocarril Urquiza Cargas de Argentina volverá a llegar hasta Encarnación después de siete años sin servicios, informó el MOPC. Señaló que fue un éxito la prueba de circulación de la locomotora de carga, de 90.000 kilos, a través del Puente Internacional que une Posadas con Encarnación.

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El ferrocarril Urquiza Cargas de Argentina volverá a llegar hasta Encarnación después de siete años sin servicios, según informó en un boletín de prensa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El jueves último, se realizó la prueba de circulación de la locomotora de carga de 90.000 kilos a través del Puente Internacional Posadas-Encarnación (San Roque González de Santa Cruz), según los datos proporcionados.

La intención es que el tren entre en operación entre el 10 y 11 de agosto próximo. “Se pretende extender el recorrido y aumentar las cargas transportadas, fortaleciendo la logística, así como al desarrollo de las economías regionales”, destacó Obras Públicas.

El jueves último se reunieron representantes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) y Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), que ofrecen el servicio del tren internacional Posadas–Encarnación.

En la mesa de trabajo establecieron el regreso del servicio de carga y también de pasajeros, que se encuentra inactivo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

“El retorno del tren tendrá un impacto positivo en el movimiento económico, recordando la problemática existente de la baja de los ríos para poder garantizar la salida de granos a países de la región y el mundo, así como en la importación de mercaderías”, resalta el boletín del MOPC.

Hay 1500 Km. de vías activas en el país vecino

Según publicó el portal de Telam Digital, el total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 km, que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El medio agrega que se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras.

“La recuperación de la cabecera norte fue el primer paso estratégico en el esquema de esta gestión”, resaltó Telan Digital.

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