Tribunal ratifica extradición de José Peirano Basso a Paraguay, pero él accionó ante la Corte

El Tribunal de Apelaciones de Uruguay ratificó la extradición de José Peirano Basso a Paraguay, donde enfrenta una causa por lesión de confianza y conducta conducente a la quiebra, derivado de la intervención al Banco Alemán. Sin embargo, el exbanquero interpuso un recurso de casación y la Suprema Corte de Justicia de dicho país deberá definir si enfrenta o no a la Justicia de Paraguay, según medios internacionales. No obstante, Cancillería aún no ha recibido información al respecto.

José Peirano Basso sigue intentando evitar su extradición a Paraguay.
José Peirano Basso sigue intentando evitar su extradición a Paraguay.

Cargando...

En medio de la disputa entre Argentina y nuestro país, para Juzgar a José Peirano Basso por la caída del Banco Montevideo y sus filiales en ambos países, hoy la prensa de Uruguay dio a conocer que el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno ratificó la extradición a Paraguay, determinado por la jueza Isaura Tórtora ya en el 2021.

No obstante, el abogado de Basso, Pablo Donnángelo, confirmó al periódico El Observador que interpuso un recurso de casación y la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia. Ya el año pasado, dicha jueza de Uruguay confirmó que el acusado debía ser extraditado a Paraguay, pero debido a apelaciones, se suspendió dicho proceso y hoy se encuentra con libertad condicional.

Cancillería aún no tiene datos

No obstante, a pesar de la circulación de esa información, en Cancillería Paraguaya ni en la Embajada de Paraguay en Montevideo hasta el momento se recibió notificación alguna sobre esas novedades en el caso de Peirano Basso. Siquiera un correo electrónico al respecto.

Desde prensa de Cancillería indicaron que el lunes a primera hora se estarán haciendo las averiguaciones respectivas en Cancillería uruguaya y el Juzgado.

Antecedentes de Peirano Basso

Los hermanos José y Juan Peirano Basso están prófugos de la justicia paraguaya desde el 2002, cuando el grupo Velox –del que eran los principales accionistas– colapsó en medio de un escándalo de una cadena de fraudes, desvíos y otras irregularidades con dinero de los ahorristas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Brasil.

La demanda en Paraguay fue entablada por los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, del Grupo Velox, encabezado por Jorge Peirano Facio (fallecido en 2003) y sus hijos Jorge, Dante y José Peirano Basso. Los hijos de Jorge están con procesos abiertos en nuestro país por lesión de confianza, estafa, conducta indebida en situación de crisis y declaración falsa.

José Peirano fue condenado a prisión junto a sus hermanos Dante y Jorge en 2013 por el delito de “insolvencia societaria fraudulenta”, tras el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de una grave crisis económica en 2002.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...