Cargando...
Para el exsenador y dirigente del PLRA Miguel Abdón Saguier, el juicio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, es un juicio político por donde se lo mire. Señaló varios de los puntos por los cuales la fiscala debería ser juzgada y dijo que “todo el mundo” sabe del desprestigio de la misma.
“Este juicio es político y no jurisdiccional. Es juicio político porque la causal es una cuestión política: mal desempeño de sus funciones y porque las consecuencias son políticas. El desprestigio de la actual fiscala general es universal, todo el mundo sabe. Desde el momento mismo de su designación nos dimos cuenta de que su designación por parte del Ejecutivo ya era parte de una trama para darle inmunidad al entonces presidente de la República (Horacio Cartes)”.
Lea más: Senador duda de que Horacio Cartes conserve su poder político
“Es decir, entra dentro del esquema de Cartes para no ser objeto de ningún tipo de apremio jurídico judicial. El tema de la señora Quiñónez está íntimamente vinculado con el señor Cartes. Tanto es así que es el embajador de un país extranjero el que dice que Horacio Cartes es significativamente corrupto. Para mí, hay suficientes elementos para el juicio”, afirmó.
Abdón Saguier mencionó algunos de los antecedentes por los cuales, desde su punto de vista, la fiscala Quiñónez debe ser llevada a juicio político. “El caso más dramático y trágico es el asesinato de Rodrigo Quintana. Resulta que le condenan solo al que apretó el gatillo, pero no avanzaron jamás sobre quiénes fueron los que dieron la orden de atracar a un recinto cerrado de un partido político”, dijo.
El exsenador hizo hincapié en que la policía (que entonces abrió fuego en el PLRA) responde a una orden superior, en este caso del Presidente de la República, en ese entonces, Horacio Cartes.
Lea más: El pueblo liberal les va a pasar factura, advierten
“Ese solo hecho para mí es gravísimo, motivo por el cual la fiscala debería ser destituida por vía del juicio político. Y hay otros hechos, como el caso Messer. Se nota que su propósito fundamental es cuidarle la espalda a Horacio Cartes”, sostuvo.
Liberales en contra de juicio solo buscan excusas
Sobre la postura oficial del PLRA sobre la indicación de que todos los miembros del partido deben acompañar el pedido del juicio político de lo contrario no podrán candidatarse y serán expulsados, el diputado Edgar Ortiz había dicho que es una coacción, que era algo inconstitucional, porque ellos no pueden recibir órdenes.
Al respecto, el exsenador, indicó: “Es una excusa. El señor Ortiz está al servicio del señor Cartes. Hay que entender que el mandato imperativo es cuando agrede la conciencia del parlamentario, no por cualquier cosa”.
Señaló que el mismo es cómplice de toda la situación y la negativa hacia el juicio político.
Finalmente, afirmó que Horacio Cartes no tiene fueros y que su actuación siempre fue “generadora de inestabilidad, de problemas en la historia institucional de nuestro país, desde la década de los 80″.