Cargando...
La Escuela N° 5 General José Eduvigis Diaz es otra de las instituciones educativas a la que llegó la nota de confirmación de la Municipalidad de Asunción de ser beneficiaria del Fonacide en el 2019. Según su directora, Eva Ruiz Diaz, posterior a la notificación, los técnicos de la comuna visitaron el espacio educativo para hacer el estudio de suelo, pero que más de eso nunca se avanzó.
Lea más: Proyecto para escuela está congelado hace tres años por Nenecho
Ruiz Diaz comentó que, con ayuda de la asociación de exalumnos, presentaron a la Municipalidad un proyecto en el 2018 que contemplaba la ampliación de aulas en planta alta, la construcción de un comedor y un tinglado para el polideportivo.
El proyecto fue aprobado por la Comuna y debía ser ejecutado con el dinero del Fonacide.
Tras indagaciones extraoficiales para saber qué pasó con el proyecto y si sería ejecutado, la autoridad de la escuela averiguó que están “en lista de espera”.
“Me dijeron que solo en tres escuelas, de las once que somos beneficiadas, se hizo el llamado (a licitación)”, indicó.
Para Ruiz Diaz es un sueño poder reformar la infraestructura de una escuela que es considerada como histórica. “Ojalá un día se llegue a ejecutar antes de que me jubile”, enfatizó.
Ejecución de obras solo en tres de once instituciones
Desde la Municipalidad de Asunción, su director de administración financiera, Edwin López, dijo que de once instituciones relevadas por la Consultora CIA SA, están ejecutando obras en tres instituciones, que están en verificación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ID 387.942, por un valor referencial de G. 10.660.000.000.
Lea más: Fonacide: Nenecho no tiene interés en arreglar escuelas asuncenas, según concejala
Consultado sobre por qué no se ejecutan en más escuelas y colegios, López aseveró que se debe a la falta de disponibilidad financiera.
“Cabe aclarar que las rendiciones del Fonacide fueron entregados en tiempo y forma a la AGPE (Auditoría General del Poder Ejecutivo) y a la CGR (Contraloría General de la República), según respectivos acuses. Por lo tanto una vez recibamos los fondos se activarían de nuevo los proyectos restantes”, señaló.