Recibió multa de casi G. 5 millones por “asesinar” a un lapacho en flor

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción multó a una persona por podar un lapacho florecido. La directora, Cinthia Guerreño, explicó que las multas van desde 25 a 40 jornales, lo que podría alcanzar incluso los G. 4.900.000.

Lapacho talado de manera irregular en la calle Guillermo Marconi de Asunción este viernes.
Lapacho talado de manera irregular en la calle Guillermo Marconi de Asunción este viernes.Gentileza

Cargando...

Un árbol de lapacho fue podado de manera agresiva en las inmediaciones de la Avenida Colón y la calle Guillermo Marconi de Asunción. Ante esta situación intervino la Dirección de Gestión Ambiental, multando al frentista y derivando la denuncia penal al Ministerio Público, ya que se podría encuadrar en un caso de delito penal ambiental.

La Directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Cinthia Guerreño, explicó que los lapachos se encuentran protegidos por al menos tres leyes: La 4631, que establece el lapacho como árbol nacional de Paraguay, la ley 4928, de protección al arbolado urbano, y la ordenanza 340/13, de protección de la cobertura arbórea de la ciudad de Asunción.

La misma ley 4928 y la ordenanza 340 establecen tanto los procesos para la solicitud de permisos para la tala o poda de los árboles, como también las multas y sanciones para quienes incurran en una tala o poda no autorizada. Así como también establecen que la tala en temporada de floración está prohibida, según explicó la directora de gestión ambiental.

Guerreño explica que las multas establecidas por la Municipalidad ante este tipo de hechos van desde los 25 a 50 jornales mínimos, es decir, entre G. 2.452.225 a G. 4.904.450. Por otra parte también configura un delito penal contra el ambiente, por lo que también se derivó la denuncia correspondiente al Ministerio Público.

Sanciones establecidas en la ley 4928 de protección al arbolado urbano.
Sanciones establecidas en la ley 4928 de protección al arbolado urbano.
multas y sanciones establecidas en la ordenanza municipal de asunción 340/13.
multas y sanciones establecidas en la ordenanza municipal de asunción 340/13.

“Prácticamente le asesinó al árbol”, dicen

“Este árbol prácticamente muere, ya no tiene más forma de sobrevivir. Prácticamente le asesinó el que le hizo eso al árbol”, dijo en conversación con ABC Color, asegurando además que la dirección a su cargo es la que otorga los permisos de poda, enviando inspectores.

Estos verifican si existe algún peligro o riesgo a las personas o bienes. También se concede la autorización de tala o poda por vejez o enfermedad que tenga el árbol, y siempre bajo un criterio para que el mismo no sea afectado.

Poda impactó al entorno, la ciudadanía y al paisaje

Guerreño explicó el impacto de la poda agresiva de un lapacho, asegurando que tiene un impacto al entorno, en la ciudadanía, así como al paisaje “hoy tenemos una ciudad vestida de rosado y le asesinan a un árbol en plena floración” aseguró la directora de gestión ambiental.

Asegura además que probablemente la persona que podó el árbol no conocía las normativas que rigen para la poda, de igual manera contó que le dejaron un acta de intervención a la persona, le multaron y derivaron al juzgado de faltas, además de remitir al Ministerio Público por ser un delito ambiental.

Poda ilegal de árbol de lapacho en Asunción.
Poda ilegal de árbol de lapacho en Asunción.
Poda ilegal de árbol de lapacho en Asunción.
Poda ilegal de árbol de lapacho en Asunción.

Por cada árbol talado se deben plantar otros 10

Por otra parte explico también que ante una tala o poda autorizada, el contribuyente debe reponer la acción plantando al menos 10 árboles. Para el efecto, la misma dirección de gestión ambiental da asesoramiento técnico para que los árboles crezcan sanos.

Agregó además que la poda de los árboles se recomienda que se realice solo cada 5 años, a fin de no perjudicar el desarrollo de los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...