¿Cuánto puede costar caerse en un bache?

Esquivar un bache se vuelve difícil cuando toda la calle está llena de “cráteres”, cuando no hay opción y lo único que queda es caer lo más lentamente posible para que la reparación no cueste tanto. Sin embargo, las cubiertas no se salvan; son las primeras afectadas cuando el vehículo cae a un bache. ¿Pero cuánto cuesta la reparación?

Las calles de Asunción y el área metropolitana se llenaron de baches con las lluvias.
Calles de Asunción, con baches. (Foto archivo)Archivo, ABC Color

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Amortiguador, precat, buje parrilla, muñequín, buje estabilizador, cremallera, llantas y cubiertas, son términos que la mayoría de los automovilistas conoce muy bien, ya que el vehículo necesita reparación cada cierto tiempo, porque los baches y las calles en mal estado no dan tregua.

No se necesita ser un experto para conocer estos repuestos, inclusos dónde se encuentran los mejores precios y los de buena calidad, quién realiza la mejor mano de obra y hasta la más barata, ya que se volvieron casi descartables como consecuencia de los baches que inundan la ciudad.

El conocido mecánico de Trinidad, Alfonso Valdez, comenta que reparar vehículos por el deterioro que causan los baches es una constante en el últimos tiempos.

“En otros países dicen que somos fanáticos de las camionetas, de los vehículos altos, pero lo que no saben es que es la única manera de espaciar más la visita al taller, porque con un auto bajo otra es la historia”, dijo.

¿Cuánto te cuesta reparar el vehículo luego de haberse caído en un bache?.
¿Cuánto te cuesta reparar el vehículo luego de haberse caído en un bache?.

Al hacer un cálculo aproximado de reparación por golpes al vehículo ocasionados por la caída en un bache, se estima un gasto mínimo aproximado de G. 2.000.000, que puede variar según el tipo de vehículo.

La mayoría de los conductores detecta primero el defecto en las llantas por lo que va simplemente a una gomería donde se encuentra con otros daños, como por ejemplo en la cubierta que cambiarla tiene un costo de entre G. 300.000 y G. 1.200.000, aproximadamente.

Si el problema llegara a requerir el cambio del tren delantero puede pasar lo siguiente, según el profesional: “si cambiás todo pero al salir del taller, por esas casualidades de la vida, te caés a un bache, todo puede quedar obsoleto de nuevo. Tenés que volver a cambiar de nuevo y en Asunción esa es una gran posibilidad”, manifestó.

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Alfonso, propietario del Taller Aló René, conocido por sus posteos en redes sociales sobre posturas políticas, también agregó que la solución no es solo reparar las calles, sino elegir bien el día de la votación.

“Tenemos que dejar de elegir a los “Nenechos” o “Ferreiros”, necesitamos gente que entienda cuál es el problema del asunceno y se encargue de solucionar”, expresó.

Si bien Asunción no es la única que está plagada de baches, es la capital de la República y debería ser más amigable para sus habitantes y con “mejor cara” para sus visitantes.

Otras ciudades que también sufren de este mismo mal, el abandono de sus calles y avenidas, son San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora entre los que encabezan el “ranking”.

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