Cargando...
Recordó que en el 2018 le sacaron la concesión de un bloque y por ende, dejaron de trabajar. “No empezaron a explotar el uranio porque todavía no tienen su permiso ambiental para la explotación. Pero en Yuty (departamento de Caazapá) tienen un área certificada de 4000 toneladas de óxido de uranio, con 30.000 metros de perforación”, indicó.
Según la funcionaria, es bastante el mineral que existe, pero que para explotarlo, se requiere un buen precio de mercado, porque la infraestructura que se necesita es muy grande. “Trasandes no habían montado su planta procesadora para el uranio, pero como se les quitó la concesión ellos demandaron al Estado y en este momento estamos haciendo un arreglo transaccional a través de la Procuraduría para devolverle el área, porque nos van a ganar”, asumió la directora de VMME.
Lea más: Habrá nuevas inversiones en el país en exploraciones de uranio
Comentó que la ley que tienen es para exploración y explotación, pero que se les sacó la concesión porque no llegaron a montar la planta para la explotación de uranio en Yuty. A la vez, la compañía tiene otra área de exploración de uranio en Coronel Oviedo.
“Ahora escribieron otras empresas que también están interesadas en áreas para uranio en Yuty y Coronel Oviedo” explicó. El uranio se usa para plantas nucleares, así como para equipos médicos.