Con servicio de bus eléctrico se busca solución a varios problemas en CDE, aseguran

Desde la Municipalidad de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, detallan que el proyecto que apuesta a la implementación de uso de 20 buses eléctricos tiene varios beneficios a futuro. La presidenta municipal de la Comisión de Transporte aclaro que, si bien el proyecto parezca costoso, generará ahorro desde el momento de su funcionamiento.

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La presidenta de la Comisión de Transporte de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Alison Anisimoff, aclaró que, con la implementación de buses eléctricos en Ciudad del Este, se busca solucionar varios problemas que podrían agravarse con el tiempo.

Anisimoff aclaró que el precio referencial de un bus eléctrico es de unos USD. 315.000 el precio referencial. Aclaró que se tiene en cuenta el precio de tres empresas y, en el precio total incluye los cargadores, las conexiones, el seguro, GPS y mantenimiento por un año.

Aclaró que a pesar de que un bus convencional sea más barato que uno eléctrico, el ahorro será a largo plazo. “En el 2016, la última vez que compramos un bus de ocho metros con chasis pelado, fue por 70.000 dólares, más la carrocería que salió G. 100 millones. Hoy un bus convencional cuesta unos USD 120.000 a 140.000. Estamos hablando de buses de marcas”, detalló.

Aclaró que esta inversión inicial sí parece mucho, pero si se realiza un comparativo de gastos hasta el 2027 con un bus convencional, será más económico un bus eléctrico. “El bus convencional consume de G. 480.000 a 500 mil por día, en cambio, un bus eléctrico, en energía gastará 20.000 a 30.000 por día. Si hacemos un cálculo a lo largo de un periodo de cinco años, vemos que nos sale más económico un bus eléctrico”, expresó.

Detalló que, a pesar de ser solo 20 buses, ya ayuda a reducir la contaminación ambiental en la zona tras el importante flujo de vehículos en la zona. “Hace cinco años atrás, para ir a tres kilómetros, tardábamos cinco minutos. Ahora para hacer el mismo trayecto tardas media hora. Esto tiende a empeorar” señaló.

Aclaró que otro objetivo con este proyecto es descongestionar el tránsito e incentivar a la gente a usar el transporte público y que dejen su auto en la casa. Asimismo, agregó que en CDE prácticamente no hay transporte público. “Solo se cubre los horarios de entrada de trabajo y salida. La gente no tiene cómo ir a trabajar o ir a las universidades. Tiene que rebuscarse cómo movilizarse”, detalló.

Por otra parte, se busca tener mayor cobertura con los buses y, por ende, tener más pasajeros. Los choferes tienen al menos 200 a 250 pasajeros por día y recaudan G. 800.000 por día y pagan G. 500.000 en combustible y G. 250.000 de salario. “La tendencia es que, si seguimos así, CDE se quede sin transporte y empeore la situación”

Aclaró que estos nuevos 20 buses eléctricos cubrirán los dos grandes corredores que tiene CDE, que son las arterias internacionales, mientras que los buses convencionales cubrirán los distintos barrios de la capital de Alto Paraná.

Anisimoff señaló que la mayoría de los accidentes de tránsito son con motocicletas, que utilizan ante la falta de transporte público. “Estos accidentes le cuestan al Estado millones. Buscamos reducir este número con este servicio”, insistió.

La presidenta de la Comisión de Transporte declaró que los 20 buses eléctricos serán exclusivamente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Eso va a ser de la Municipalidad. El sistema de transporte se viene estudiando con especialistas.

Aclaró que este estudio seguirá. Agregó que se aprobó un pliego de bases y condiciones, que puede sufrir modificaciones de acuerdo al tiempo. “No está al 100%”, finalizó

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