Cargando...
A partir del 3 de agosto de 2022 debía ser obligatoria la presentación de las constancias de reinscripción de marcas y señales del ganado ante la Corte Suprema de Justicia para la expedición de Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) a propietarios de ganado, conforme a la Resolución N° 940/21 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)”, pero la exigencia ahora pasa a partir del 2 de enero de 2023, según confirmó su titular, doctor José Carlos Martin.
Lea más: Prórrogan reinscripción digital de marcas y señales del ganado
Según el documento que dispone el Senacsa, la prórroga fue autorizada por la Dirección de Marcas y Señales del Ganado de la Corte Suprema de Justicia y firmada por del Dr. Antonio Fretes.
El Poder Judicial pidió extender el plazo al 31 de diciembre; la Dirección de Marcas y Señales no puede asegurar aún la comunicación activa de su registro al Senacsa, por eso no se puede implementar todavía el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (Cota) electrónico, explicó.
El registro de marcas y señales del ganado en formato digital es un instrumento que está siendo manejado por el Poder Judicial y acorde con datos extraoficiales del sector productivo, recién se habría pasado el 50% en la reinscripción de las marcas y señales, porque el proceso está siendo muy lento, aunque se hizo un gran esfuerzo.
El programa para la inscripción y reinscripción de marcas y señales del ganado en el formato digital (Ley Nº 2576/05) está siendo desarrollado desde el 2016, en forma conjunta entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Corte Suprema de Justicia y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal con reuniones y convocatorias de difusión y promoción. Para el efecto se realizaron desde hace tres años muchas jornadas en diferentes departamentos del país, pero todavía no se avanzó lo necesario para evitar efectos adversos o contraproducentes para el sector productivo.
Lea más: Firme postura de gremios contra proyecto del Senacsa, que busca dejar de vacunar
En un universo de más de 140.000 productores ganaderos, con un hato de unos 13,8 millones de cabezas que existen en el país, se estima que alrededor de 14.000 no pueden demostrar la tenencia legal sobre unos 170.000 ejemplares bovinos, generalmente de transpatio (animales criados en campos comunales y espacios abiertos), según la últimas estimaciones del Senacsa.
La meta de la reinscripción es llegar a unas 138.000 marcas y señales, que son las que se encuentran activas y meses atrás se habría superado recién el 50%.
¿Cómo proceder?
El primer paso para tramitar la reinscripción de marcas y señales es completar y firmar el formulario de inscripción y reinscripción de marcas y señales. El documento se encuentra disponible en el sitio web www.pj.gov.py y en cualquier oficina de marcas y señales del país. Se debe adjuntar una serie de documentos del propietario, etc.