Cargando...
Hasta ayer, la ANDE continuaba realizando intervenciones en el departamento de Alto Paraná, donde ya llevaban seis locales verificados desde el martes, todos con conexiones irregulares y, aparentemente, dedicados a la criptominería.
Durante la mañana, la ANDE informó que retiró totalmente el servicio de un establecimiento de minería de criptoactivos, con suministro 1794761 (NIS) , en la Fracción Bella Vista, de Hernandarias. Allí comprobaron una entrada subterránea sin registro de medición.
“La pérdida mensual para la ANDE, considerando la calibración del fusible lado media tensión, sería de unos G. 50.000.000 mensuales, monto que contrasta con la facturación mensual del suministro, unos G. 2.000.000, según el medidor instalado”, señalaron. Indicaron que por la apariencia se trataría de una simple fachada, ya que gran parte de la energía que consumía no era registrada.
Lea más: ANDE intervino una supuesta minería de criptoactivos
Para la verificación del circuito de medición del puesto de entrega del medidor la estatal solicitó ingresar al lugar pero, ante la negativa del encargado, sus técnicos retiraron el puesto de entrega en media tensión. El operativo contó con acompañamiento policial, cuyos agentes, además, labraron actas de todo el procedimiento.
Asimismo, en la noche del martes, el mismo equipo de la ANDE intervino otra minería de criptomonedas, en este caso en el km 15, lado Acaray, de Minga Guazú. El local se encuentra a 200 metros de la ruta Py 02. Se trata de un tinglado que abastecido en media tensión, con fusibles de 100 k, que corresponde a tres transformadores de 1.000 kVA, no declarada a la ANDE.
Desde la estatal indicaron que un usuario de este tipo consume un promedio de G. 800.000.000 mensuales, pero que actualmente abona un monto ínfimo. “El hecho punible es la no declaración de la carga que precariza el servicio en la zona y la sustracción de energía eléctrica al no abonar el precio real por un consumo efectivamente utilizado”, explicó el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón.
Lea más: Tarifa eléctrica para la criptominería se definiría este mes, anuncia ANDE
Por ese motivo, la estatal procedió al retiro total del suministro en media tensión, así como al lacrado de la tapa de acceso al transformador para su posterior verificación y retiro del medidor trifásico en baja tensión.
Otra de las intervenciones tuvo lugar en un suministro con conexión directa, en baja tensión, con medidor, ubicado en la fracción Hijas de María, de Minga Guazú. Allí, tras verificarse la irregularidad, los técnicos de la ANDE retiraron el servicio. Este establecimiento corresponde a una minería de criptoactivos, dijeron.
Por otra parte, con acompañamiento policial, también el martes último, los técnicos de la estata verificaron una minería de criptomonedas en Minga Guazú, por sustracción de energía eléctrica que equivale a una facturación mensual de G. 400.000.000, sin contrato de suministro de energía eléctrica con la institución y sin equipo de medición.
Durante la verificación se pudo observar la existencia de contenedores de maquinas para minar monedas digitales. Allí también retiraron totalmente la acometida en media tensión, labraron acta de todo lo ocurrido e hicieron la denuncia penal en el Ministerio Público.
Antes de esto, la ANDE verificó el suministro con NIS 2507131, ubicado en la misma ciudad del Alto Paraná, donde comprobó una significativa diferencia entre la corriente de entrada y la registrada en el equipo de medición, lo cual corrobora la existencia de un hecho punible, tipificado en el Código Penal como sustracción de energía eléctrica, explicaron.
Con presencia policial intentaron sin resultado ingresar al interior del inmueble, motivo por el cual, amparados en la facultad que le otorga a la ANDE el Art. 113 de la ley 966/64 y el Código Penal, retiraron toda la acometida en media tensión, hasta que el titular del suministro se acerque a la ANDE, señalaron en la estatal.