Cargando...
Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, publicó ayer en redes sociales una serie de documentos en busca aparentemente de desligar a su defendido de los supuestos vínculos con organizaciones terroristas del avión iraní señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la designación de aquel como “significativamente corrupto”.
Divulgó documentos que ya habían sido revelados hace semanas y otros nuevos. Comenzó mostrando una factura emitida por Tabacalera del Este SA (Tabesa) a su empresa hermana, Tabacos USA INC, ambas pertenecientes al grupo Cartes, por la compra de cigarrillos por 799.000 dólares.
Los cigarrillos fueron transportados a bordo de un avión vinculado a empresas de Irán y Venezuela sancionadas por Estados Unidos.
Permiso antes que contrato
Ovelar aseguró que Tabacos USA consignó a su vez el cargamento a Tabacal Free Zone NV, una firma de Aruba, y que esta era la destinataria final. Esto para asegurar que la misma fue la encargada de la contratación del flete. Publicó un contrato firmado entre Tabacal Free Zone NV y General Air Services, empresa de República Dominicana.
Según el propio abogado de Cartes, Tabacal contrató a General Air Services para que realice el traslado de la mercadería y que aquel a su vez designó a la empresa estatal venezolana Emtrasur SA para el transporte.
Lea más: ¿Por qué es sospechoso el avión iraní y qué hizo la tripulación en Paraguay?
El contrato tiene la fecha escrita a mano y data, supuestamente del 1 de mayo pasado.
Lo llamativo es que la empresa Emtrasur SA solicitó permiso para aterrizar en el Aeropuerto Guaraní, de donde buscó los cigarrillos del Grupo Cartes, ya el 25 de abril. En la nota solicitaba permiso para aterrizar en suelo paraguayo el 28 de abril.
Es decir, la compañía pidió permiso para venir a Paraguay y hasta aterrizar en nuestro país incluso antes de que se haya firmado el contrato por sus servicios, lo que ocurrió recién el 1 de mayo.
Ovelar también publicó otro contrato suscrito entre General Air Services y Emtrasur SA, en el que esta última empresa ofrece servicio de flete habitual desde y hacia el Aeropuerto Guaraní.
Sin embargo, en la solicitud de permiso presentada por Emtrasur SA ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hablan de carga no regular. Y al tratarse de una ruta de flete habitual, generalmente ya se tienen comprometidas otras cargas, pero el avión estuvo en territorio paraguayo solo para llevar los cigarrillos del Grupo Cartes.
Lea más: EE.UU. distingue al Gobierno “por alertar a países aliados de una amenaza común”
Piden investigación en EEUU
Un grupo de senadores republicanos le reclamó a la justicia de los Estados Unidos que investigue el caso de aquel avión venezolano-iraní ahora retenido en Argentina.
En una carta remitida el martes, los legisladores pidieron al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que inicie investigaciones con respecto a dicha aeronave vinculada supuestamente con el terrorismo.