Cargando...
Pedro Carlos Cáceres Sopino y Lucio Álvarez, son docentes quienes denunciaron que desde el Centro de Formación y Capacitación Laboral “General Bruguez”, que funciona en la Artillería del Ejército de Paraguarí, se estaría orquestando la certificación irregular a alumnos que no hicieron el proceso de capacitación en Computación I e Informática I.
Dicha situación denunciaron los docentes Álvarez y Cáceres Sopino, ante la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC, cuyo expediente es el N°340618/2021, de fecha 22 de diciembre del 2021, la causa abierta en dicha instancia es “Denuncia sobre supuestas irregularidades acontecidas en el Centro de Formación y Capacitación Laboral Gral. Bruguez”.
Lea más: Una educación con alto grado de analfabeto
Los instructores Álvarez y Cáceres Sopino, denunciaron ante asesoría del MEC, que entre el 2020 y 2021 al iniciar el curso de Computación I e Informática I, tenía en la lista a 31 alumnos, formó el grupo de WhatsApp, algunos salieron, había quienes no participaban de las clases y tampoco entregaban las tareas, al avanzar con el desarrollo se depuró dicha lista quedando nueve alumnos que culminaron totalmente y que siguieron el proceso.
Aclaró que dicha nómina de nueve alumnos que culminaron con el proceso pasó al Encargado de Despacho de la Dirección del Centro de Formación, Mayor Martín Núñez. Sin embargo, cuando le llamaron para que firme la planilla se encontró que había más de 31 alumnos e incluso una que terminó no aparecía entre los egresados.
Varios funcionarios del MEC de Paraguarí estarían en la lista
El docente Álvarez denunció que él no se va prestar a que la gente se haga de certificado sin siquiera participa de las clases. Agregó que el 2020, en ese entonces Director de Educación Departamental, pero actualmente es titular de Dirección de Apoyo Técnico y Pedagógico del Viceministerio de Educación, Fernando Muriel figura como alumno a igual que su esposa, Nimia Domitila López y entre otros varios funcionarios de la supervisión administrativa, que fueron incluidos en la lista de los que cursaron supuestamente el curso de Computación I e Informática I.
Dijo que se opuso a dicha situación y se negó a firmar y lo mismo también pasó con el instructor Cáceres Sopino. Sin embargo, el profesor Álvarez fue convocado hasta el domicilio del entonces director Mayor Martín Núñez, para que firme la planilla. De acuerdo a su denuncia dijo que esperó que le entregue todas las hojas el director, simuló que estaba estampando su firma y luego le dijo que esa planilla no le va entregar porque no va avalar algo irregular y se retiró con dicho documento.
El Prof. Álvarez alegó que hasta ahora no corre la investigación, también a través de una nota habían solicitado a la anterior supervisora María José Lemir Giménez, un informe de dicha situación atendiendo a que llevaba su firma, pero luego hubo cambio de supervisora y asumió, Prof. Nelly Damacia Vega, a quien se le reiteró un informe escrito de copia de la planilla impresa de los alumnos que hicieron el curso de Computación I e Informática, año 2020-2021, pero tampoco consiguieron.
Al respecto consultamos con la supervisora Vega, quien manifestó que dicha situación está en asesoría jurídica del MEC y de dicha instancia debe salir un informe. Dijo que los alumnos aparecen en la lista porque al matricularse el sistema RUE registra, pero que no se les entregó los certificados a que los docentes dicen que no terminaron.
Dijo que desconoce cómo algunos alumnos aparecen en la planilla con nota, porque en realidad a los que no culminaron no se les entrega.
Refirió que no les entregó un informe por escrito a los docentes porque al momento que solicitaron estaba rigiendo la disposición de cero uso del papel, por lo que se les envió en formato PDF al WhatsApp. Ahora se aguarda el dictamen del MEC para saber la verdad de los hechos, manifestó la supervisora.