Ministro Zárate cuenta por qué algunos grupos rechazan la Transformación Educativa

Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron esta mañana los avances del Plan de Transformación Educativa (PNTE 2030) ante los representantes de la educación superior. Sobre la existencia de grupos que rechazan la iniciativa, el ministro Zárate habló sobre el motivo de la objeción.

Presentación de los avances del Plan de Transformación Educativa 2030.
Presentación de los avances del Plan de Transformación Educativa 2030.Gustavo Machado

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Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron a primeras horas de la mañana los avances del Plan de Transformación Educativa ante representantes de la educación superior, en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

En la oportunidad, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, dio un detalle pormenorizado del Segundo Acuerdo para el debate público, que es el documento que traza las iniciativas y metas para el 2030, junto con la necesidad presupuestaria para mejorar la educación.

En el espacio de preguntas y reflexiones, uno de los participantes consultó sobre por qué hay grupos que rechazan el PNTE 2030. El ministro Nicolás Zárate, dio una respuesta breve pero contundente.

“¿Y por qué objetan la transformación educativa? Porque nadie quiere leer el documento. Nadie lee el documento. Es mucho más fácil criticar que leer. Porque el fanatismo nos vence y los académicos nos callamos”, expresó.

Aducen que muchos no entienden el plan

Ana Campuzano, representante de la sociedad civil ante el Comité Estratégico del PNTE 2030, indicó que hay mucha oposición debido a intereses creados. “Un pueblo educado no es fácilmente manejado (...) Para que un pueblo se maneje a si mismo es necesario que esté educado. En segundo termino no se entiende lo que es el Plan de Transformación Educativa” agregó.

El MEC presentó los alcances del PNTE 2030 a las autoridades y miembros de la educación superior.
El MEC presentó los alcances del PNTE 2030 a las autoridades y miembros de la educación superior.

Explicó que los impulsores del proyecto no tienen injerencia en el currículo, que es uno de los puntos que a mucha gente le preocupa. Finalizó: “Los opositores dicen tantas cosas que a veces sorprenden”.

El titular del MEC aprovechó para responder también sobre la ejecución presupuestaria y remarcó que la cartera de estado está por encima del 90% en este aspecto debido a que casi todo se va en salarios.

Respecto a la inversión de los Fondos Para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) afirmó que este año habrá un récord en ejecución en torno al 85%, el mayor de todos, desde su creación.

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