Cardióloga pide que haya insumos para corazón artificial en reserva

La directora de Cardiología del Hospital Acosta Ñu dijo que es necesario que en Paraguay haya insumos para el uso del corazón artificial guardados en caso de necesidad, luego de que los elementos necesarios para conectar la asistencia cardíaca a un niño de un año de edad no llegaran a tiempo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la doctora Nancy Garay, directora de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu de la ciudad de San Lorenzo, hizo un llamado a las autoridades sanitarias del país, afirmando que es necesario que haya insumos para el uso de corazón artificial guardados y listos para utilizarse según sea necesario.

El pasado lunes se confirmó la muerte en ese hospital de Martín Soel, un niño de un año de edad que necesitaba un trasplante de corazón. Los insumos necesarios para conectar al niño a un corazón artificial para permitirle sobrevivir hasta que aparezca un órgano compatible para donación tenían que llegar el sábado, pero un problema logístico en el transporte retrasó su llegada.

Lea más: Falleció Martín Soel, el pequeño que estaba esperando un corazón

La doctora Garay dijo que los médicos a su cargo “estuvimos muy afectados por la pérdida de Martín” y afirmó que “se puede tener insumos en stock y se debe hacer un cálculo por año de cuántos pacientes necesitan el corazón artificial y comprar”.

La cardióloga contradijo así lo expresado antes a ABC Cardinal por la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud, quien afirmó que los insumos necesarios para el uso del corazón artificial “Berlin Heart” se deben pedir a Alemania con especificaciones exactas para cada paciente.

Lea más: Paciente del Acosta Ñu podría ser favorecida si llegan insumos para “corazón artificial”

“No es cierto que hay que pedir de a uno, hay un rango de tamaño de los conos, que son descartables, que sirven. No se hace un cono para (una persona de) 25 o 23 kilos, hay un rango en que se pueden usar”, dijo la doctora Garay.

Agregó que la empresa representante de Berlin Heart en Latinoamérica tiene su base en Argentina y “tiene la mejor disposición” para reemplazar productos a punto de vencer, lo que se ha hecho desde 2013, cuando el corazón artificial de esa empresa comenzó a ser utilizado en Paraguay.

Sin embargo, explicó que la pandemia de COVID-19 impactó en la exportación de productos biomédicos desde Alemania, por lo que Argentina estaba desabastecida, lo que impidió que los insumos necesarios para Martín Soel lleguen con rapidez como en años previos al brote de COVID.

“En este caso se disculpa porque las fábricas han estado en falta con sus representantes, pero estoy segura de que si (los insumos) hubieran llegado a tiempo, hoy Martín estaría vivo”, lamentó la cardióloga.

“Es obligación del Estado asistir a todos los pacientes y no pedir (insumos) a medida cuando las papas queman”, agregó la doctora, insistiendo en que al menos entre tres y cinco sets de insumos deben estar disponibles todo el tiempo.

El cuadro de Nahiara

Nahiara

Consultada sobre la evolución de Nahiara, la niña de seis años que fue sometida a un trasplante de corazón a principios de este mes, luego de más de un año a la espera de una donación, la doctora Garay comentó que la menor “está estable desde el punto de vista hemodinámico” y no volvió a necesitar asistencia respiratoria luego del procedimiento quirúrgico.

Lea más: Así se encuentra Nahiara hoy tras su trasplante de corazón

Señaló que la niña “se está alimentando, recuperando sus fuerzas” y que, aunque ha habido “algunas complicaciones” en su cuadro de salud que eran de esperarse, “ha respondido a la terapéutica y estamos optimistas”, agregando que “es cuestión de tiempo para que ella vaya a su casa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...