Cargando...
La información fue confirmada por el doctor Pablo Ayala, director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, quien lamentó que los padres comúnmente recurran a los remedios caseros sin consultar al médico.
“No es lo mismo dar infusiones caseras a una persona adulta que a un bebé de esa edad. Es un problema cultural muy arraigado”, dijo el galeno.
Pidió a los padres que al notar algunos síntomas en sus pequeños acudan inmediatamente al centro asistencial. En este caso, acudieron, pero fue ya estando con un cuadro grave, lo que dificulta la recuperación del paciente.
“Tenemos consultorios externos y la urgencia pediátrica que funciona las 24 horas. Insistimos con los padres en que, cuanto antes recurren a los especialistas, existen mayores posibilidades de recuperación”, recalcó.
No es la primera vez que este paciente es ingresado a consecuencia de la medicación con yuyos. Inclusive, presenta una especie de quemadura superficial en el abdomen ocasionada presuntamente con la famosa “ombliguera” con algunas plantas.
Explicó que “a raíz de esta situación comunicamos a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y a la Defensoría de la Niñez”.