Cargando...
El senador Jorge Querey indicó esta mañana que, luego de recibir al fiscal anticontrabando Emilio Fúster, la Comisión Bicameral antilavado de dinero terminó de recabar una serie de informaciones. Por ese motivo, decidieron convocar al expresidente Horacio Cartes y al viceministro de Tributación, Óscar Orué.
Lea más: CBI de Lavado de Dinero convoca al expresidente Cartes a declarar
Con respecto a la convocatoria a Cartes, indicó que entre los argumentos figuran sus vínculos con las empresas tabacaleras, el tráfico ilícito de tabaco y las “responsabilidades institucionales durante su gobierno”.
Detalló además que ya recibieron documentos del Ministerio Público de Brasil, tanto del caso Messer como el tráfico de cigarrillos en Brasil, pero que mencionan a varias personas de Paraguay.
Cabe recordar que Cartes fue convocado para comparecer ante el Senado antes de la pandemia y se negó alegando su carácter de senador vitalicio. Querey señaló que espera que esta vez sí decida comparecer. Dijo que en esa ocasión culminó el periodo legislativo y por ello no pudieron darle seguimiento al caso, pero que esta vez sí harán lo posible para avanzar y lograr su comparecencia.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
“De todas maneras, hay un precedente muy claro: el otro día se presentó Erico Galeano, un senador activo. Esperemos a ver qué dice y después veremos si activamos los mecanismos para poder obligar a las personas a comparecer y, si fuera necesario, recurrir al Poder Judicial”, adelantó en contacto con ABC.
Así también, el parlamentario mencionó que Cartes recientemente afirmó que está a disposición para esclarecer las acusaciones que pesan en su contra tras la declaración de “significativamente corrupto” por parte de Estados Unidos.
“Esta es la oportunidad para que pueda explicar esos cuestionamientos, es una oportunidad excelente para que se presente ante la ciudadanía y las autoridades del Congreso y que queden estampados en el informe final los descargos que eventualmente pueda hacer”, consideró.
Lea más: Cartes está obligado a ir al Senado o la Policía le puede buscar, afirman
“Ya que la Fiscalía no investiga, le vamos a ayudar”
Por su parte, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien solicitó que la Comisión Bicameral de Investigación convoque de manera urgente a Cartes, manifestó que con esto ayudarán a la Fiscalía a hacer su trabajo.
“Él (Cartes) tiene mucho que aclarar, no solo el caso Messer. Y ya que la Fiscalía nunca quiso investigar, aunque decía que abrió investigación, cosa que yo no creo, le vamos a ayudar a la Fiscalía para que haga su trabajo desde la CBI”, manifestó el parlamentario.
Agregó que si la Comisión sigue citando a otros actores seguirán yendo por las ramas. “Tenemos que irnos al padrino, directo, apuntar al padrino, papá guasu del lavado” dijo.
Finalmente, Buzarquis, dijo que citar al calificado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos es lo mínimo que la CBI puede hacer.
Lea más: Informes vinculan a cigarrillero cercano a Cartes con redes de tráfico