Mercado 4: desordenado y feo, pero limpio

Con el “chake” de las multas, finalmente permisionarios mantienen sus puestos limpios en el Mercado 4. Es muy raro ver las avenidas y calles aseadas, pero a dos semanas del inicio de la campaña “No seas puerco”, los resultados siguen. Ahora solo falta ordenar el sitio históricamente corrupto.

Avenida Rodríguez de Francia luce limpia, también Av. Pettirossi y República Francesa.
Avenida Rodríguez de Francia luce limpia, también Av. Pettirossi y República Francesa.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En un recorrido realizado por el Mercado 4, vimos que permisionarios están cumpliendo con las ordenanzas municipales que les exigen juntar sus basuras en tachos y mantener sus espacios limpios. A esto se suma el barrido que la Comuna debe hacer y el retiro de las bolsas.

Hace dos semanas empezó la campaña “No seas puerco”, una que como muchas otras se pensaba iba a durar solo para la foto. Sin embargo, los vendedores siguen cumpliendo hasta ahora.

Veredas que están atrapadas entre permisionarios.
Veredas que están atrapadas entre permisionarios.

Solo la limpieza ha mejorado notablemente la apariencia del sitio comercial. No obstante, aún falta ordenar casillas y mercaderías, además de regularizar decenas de ventas ilegales de espacios públicos o desalojar, como sería lo adecuado.

Ocho multados

Juan Villalba, director de mercados, explicó que desde que inició la campaña hasta ahora se han emitido tres resoluciones de multas en las que se señala la falta por parte de ocho personas.

Como dictan las ordenanzas, se dispone aplicar multa a cada permisionario infractor, fijándose esta en cinco jornales, equivalentes a G. 490.445.

Según Villalba, la acumulación de basura se daba en especial por parte de los que venden choclo, frutas, mandioca, ajo y otros productos orgánicos. “Pelan sus productos y no embolsan la cáscara, tiran todo al asfalto”, relató.

“Lo bueno es que la gente va adquiriendo los hábitos de limpieza. El mercado está mucho más limpio”, dijo. Agregó que incluso los trabajos de limpieza se hacen mucho más rápido porque se están usando los tachos de basura. “Facilita mucho el trabajo de limpieza y el mantenimiento”, indicó.

Corrupción y desorden

Históricamente el Mercado 4 ha sido un motín para políticos que prometen espacios públicos o los venden, o en todo caso permiten la venta entre permisionarios, pero cobrando coimas para permitirlo.

También se produce la ocupación ilegal de más espacio del que se le fue otorgado o conexiones clandestinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...