Cargando...
Las instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas volvieron a recibir a sus alumnos tras las vacaciones de 15 días contempladas en el calendario escolar. No obstante, pese al entusiasmo de los niños y adolescentes, siguen las necesidades para el desarrollo de una verdadera educación de calidad.
El acceso a internet en la capital de la república del Paraguay es un problema, según docentes y directores debido a que no se cumple con el 100% de conectividad. Por otra parte, el desembolso en concepto de gratuidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) permite realizar “soluciones parche” a la amplia cantidad de requerimientos que poseen las escuelas y colegios.
Lea más: Vuelta a clases: No se tiene como prioridad real la educación
En un recorrido por instituciones de Asunción, se pudo notar un bajo porcentaje de alumnos ausentes y, según los directores, en escuelas de Jornada Escolar Extendida (JEE), el complemento nutricional no faltó.
Problema de conectividad en Asunción
De acuerdo a la directora de la escuela María Felicidad González, Norma Portillo, la institución sigue con el inconveniente de acceso a internet. “Con el tema de tecnología nos falta la extensión de la red. Tenemos pero a medias. No podemos completar como corresponde porque falta recursos. Acceso a internet tenemos solo en una parte de la institución”.
En la escuela República de Cuba, su titular, Graciela Noguera dijo: “Acá yo tengo conectividad. El problema es la señal de Copaco”.
Ambas instituciones son de la capital. La primera está ubicada en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), sobre avenida Fernando de la Mora y la segunda, sobre la avenida Artigas
Desembolso por gratuidad es insuficiente
Las directoras coincidieron que el dinero proporcionado por el MEC en concepto de “gratuidad” es insuficiente por la alta complejidad de mantener una institución educativa.
La directora Portillo comentó que recibió en el primer desembolso de este año un aproximado de G. 2.300.000, correspondiente a 215 matriculados, pese a que registraron este año a 316 alumnos.
Lea más: Apenas 17% de escuelas oficiales del país tiene internet
Por su parte, Noguera refirió que todo es caro, por lo que recibir G. 400.000 para el nivel inicial y G. 1.200.000 para la educación media es poco. En República de Cuba tienen 520 alumnos, por lo que buscan administrar de la mejor manera los recursos ante la gran cantidad de necesidades.