Cargando...
La Abg. Laura García, directora de Cultura, afirmó que realizan el acto con el objetivo de recordar a los alumnos sobre la historia que forma parte importante de nuestra cultura. Mencionó que tras las huellas del Mariscal Francisco Solano López quedó mucha historia que vale la pena recordar.
En ese sentido, indicó que es sumamente importante que la ciudadanía conozca más sobre nuestra historia y le de la relevancia que merece. Indicó que cuentan con la Comisión Pro - Rescate Cultural del Campamento Azcurra y resaltó que llevan años trabajando.
Señaló que actualmente se están dedicando para lograr el objetivo de concretar la expropiación del campamento Azcurra. “Estamos trabajando para que la ciudadanía y el Estado den más importancia al Campamento Azcurra”, expresó.
Así también en la institución se pudo visualizar una maravillosa exposición de elementos antiguos como cuadros, componentes que se utilizaron durante la guerra.
Lea más: Artesanía con neumáticos, un trabajo que caracteriza a una zona de Caacupé
Lea más: Buscan potenciar la historia y cultura en Piribebuy
Posterior al acto, realizaron una marcha en la futura plaza de la Resistencia que se encuentra a metros de la escuela del Campamento Azcurra.
El campamento Azcurra es considerado un sitio histórico donde se establecieron estrategias para la defensa del país. En aquella época el Mariscal López necesitaba reorganizar su ejercito y decidió hacerlo en esta compañía. Fue montado entre mayo y agosto del año 1969, tras la derrota de Lomas Valentinas.
Según la historia, el mariscal preparó como punto estratégico la zona para seguir con la guerra y eligió la serranía de “Azcurra” para controlar el avance de las tropas enemigas. Se encuentra ubicada en Caacupé.