Cargando...
La paciente fue trasladada hace unos días desde el Instituto de Previsión Social hasta el Hospital Pediátrico Acosta Ñu en Reducto, San Lorenzo.
“Está internada en terapia intensiva, hemodinámicamente estable pero es una de las pacientes más críticas que tenemos con miocardiopatía”, explicó la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología del Acosta Ñu.
La médica dijo además que la paciente que espera un donante de corazón podría ser favorecida con el “corazón artificial” si llegan los insumos, cuyo arribo estaba previsto para este semana. Sin embargo, existen problemas de conexión por la ola de calor en Europa y la compañía aérea no puede garantizar que los insumos no pierdan la cadena de frío.
Lea más: ¿Por qué en Paraguay muchos dicen no a la donación de órganos?
Respecto al estado de salud de la pequeña, manifestó que afortunadamente está “un poco estable”, por lo que se tiene un poco más de tiempo con ella.
“Con Martín corríamos contra el tiempo y lastimosamente no llegamos. Se fue antes de que lleguen los insumos. Perdimos la batalla con Martín” se lamentó.
En lista de espera de INAT
La paciente pediátrica ya se encuentra en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, ya que necesita un donante de corazón.
Lea más: Donación de órganos: una segunda vida para muchos
La lista no es en orden cronológico, sino por prioridad de estado de salud y aspectos de compatibilidad que se deben tener en cuenta entre el donante y donador, como el peso, el grupo sanguíneo, entre otros.
En el proceso de espera los pacientes críticos deben contar con un dispositivo para aguantar mientras llega el donante.