Cargando...
“La situación de salud de Martín está siendo complicada. Hace una semana tuvimos que tomar la decisión de instalar un sistema de asistencia al corazón y pulmones de Martín para poder esperar el corazón artificial o el trasplante de corazón definitivo”, manifestó esta mañana el doctor Diego Gamarra, del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, sobre la situación de Martín Soel (1), diagnosticado con miocardiopatía dilatada, por lo que urge de un trasplante de corazón.
Lea más: Martín es prioridad “cero” para un trasplante de corazón, afirman
“Nos está costando un poco estabilizarlo. Estamos peleando para que él llegue de la mejor manera al momento del implante del corazón artificial”, añadió.
Consultado acerca de si conectarlo al corazón artificial depende de la llegada de los insumos, respondió: “En este momento depende más de una decisión clínica que de la llegada de los insumos, porque necesitamos estabilizarlo un poco para poder someterlo al implante del corazón artificial. Estamos en ese proceso”.
“Los insumos están en camino. Hay algunos problemas de vuelo en Europa por la ola de calor. Tendrían que llegar el sábado, pero se retrasó en algún punto del trayecto y estarían llegando mañana”, apuntó.
Lea más: Un corazón para Martín: “Estamos confiados en que podremos sacarlo adelante”
Esperan el mejor momento para la cirugía
Sobre cuándo podría darse dicha cirugía, señaló: “Vamos a trabajar para estabilizarlo y vamos a discutir cuál es el mejor momento para hacerlo. Martín está en prioridad absoluta para recibir una donación. De todo lo que hagamos, va a ser un poco dificultoso con él, por la situación clínica en la que está. Vamos a trabajar para tomar la mejor decisión en pos de su salud”.
El doctor mencionó que Martín actualmente está intubado y asistido con una máquina de soporte pulmonar y cardíaco llamada sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO. Dijo también que se espera donantes de sangre para el pequeño, los cuales se pueden acercar a cualquier sede del Ministerio de Salud.
Casos de Nahiara y Anita
Por otro lado, el doctor habló del caso de Nahiara, la niña que recientemente recibió un corazón. “Está bastante bien. Está recibiendo su medicación antirrechazo. Acabo de recibir sus análisis de laboratorio y está evolucionado muy favorablemente. Habitualmente se queda en una sala especial, pero tiene televisor, sus cosas, está despierta y está cumpliendo con el protocolo para que pueda ir a su casa en un tiempo lo más breve posible”, mencionó.
Sobre el caso de Anita, la niña que también espera un corazón, comentó: “Anita llegó la semana pasada. Inmediatamente, la evaluamos y completamos los procesos para que ella pueda estar en lista de trasplantes. También hicimos un pedido de insumos para poder implantar el corazón”.
En cuanto a los insumos para el corazón artificial, el doctor Gamarra explicó que tienen un costo muy elevado. “No son insumos estándares, son insumos que tienen que adaptarse a cada caso particular, como edad y peso del paciente. Tener todos los insumos de una vez es un poco difícil. Tampoco están disponibles en la región, tienen que venir de Europa y eso hace que sea un poco dificultoso disponer de ellos”, precisó.