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En la feria Agroshopping había solo seis mesas cuando se inició, con una sola caja, pero el éxito de las ventas fue tan grande, que todos los productores se entusiasmaron mucho, aunque reconocieron que les faltó mejorar la logística. Es así que en el segundo martes ya había más gente en la caja y posteriormente cada puesto poseía su propia caja perceptora. La diversidad de hortalizas era muy poca aún, apenas entre unas 6 o 7 variedades, explicaron los organizadores.
En ese tiempo se incorporaba un nuevo jefe de la Misión Técnica de Taiwán, quien tenía una buena proyección en la promoción de la horticultura. Se trajeron seis técnicos especializados y se formaron 21 centros de capacitación en diferentes puntos de nuestro país. También se unieron a impulsar al Agroshopping y la misma esposa del embajador don Agustín Liu comenzó a dar clases de cocina oriental, lo que fue un éxito rotundo. De tal forma que se tomó la costumbre de realizar jornadas similares con otras embajadas.
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La demanda estimuló la oferta y se comenzaron a traer más variedades de hortalizas, sobre todo con la incorporación de la Cooperativa Nikei, la cual incorporó otra modalidad y sirvió de ejemplo a los demás productores de Agroshopping. Se fue ampliando la zona de productores, ya que empezaron a llegar de otros puntos del país, como de Primero de Marzo, departamento de Cordillera. Así fue que se fueron incorporando también a la feria productores de otras áreas para complementar la demanda de los clientes y por ende ampliar el área de la feria.
Según los datos, todos los años hasta antes de la pandemia, se realizaba un programa de apoyo a los productores, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Extensión Agraria, así como con la Dirección de Comercialización, una entidad bancaria y ABC Color. Esto cerraba en la fecha del aniversario, con el evento que se denominaba “Productor del Año”, que arrancaba en febrero. Se premiaba a los mejores productores y expositores teniendo en cuenta: uso de fertilizantes, precio de frutas y verduras, tecnología, pulcritud de las parcelas, etc.
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Agroshopping en la actualidad.
El Agroshopping en la actualidad ofrece una gran variedad de productos hortigranjeros, que van desde frutas, verduras frescas hasta rubros de origen animal. A eso, se fueron agregando espacios gastronómicos, artesanía, flores y mucho más.
El Agroshpping responde a que la experiencia de compra sea mucho más placentera y se pueda disfrutar de varias opciones en un solo lugar, destacaron. Otra ventaja es que los clientes tienen un contacto directo con los productores, sin intermediarios, lo que permite crear una relación entre el consumidor y el productor.
“Desde el Shopping Mariscal consideramos que este es un espacio que impulsa a los agricultores, un lugar que se convirtió en una tradición y sobre todo un sitio donde se pueden cerrar negociaciones con otras empresas. Por medio del Agroshopping, los productores pudieron crear convenios con restaurantes como proveedores directos”, señalan los responsables del emprendimiento.