Cargando...
La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez recibió a los representantes del FBI y la DEA de los Estados Unidos estuvieron reunidos, en la sede de la Fiscalía General, situada sobre la calle Chile de Asunción. El motivo de la que sería una de las varias reuniones, es la cooperación interinstitucional en materia de investigación.
A los federales acompañó el Consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, Brian Skaret, quien el sábado último ya se había reunido con la fiscala Sandra Quiñónez en una concurrida cafetería capitalina.
Por parte del Ministerio Público Paraguayo, también estuvieron participando la fiscala adjunta Soledad Machuca, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, de Lavado de Dinero y de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (UDEA).
Igualmente estuvieron presentes, los agentes fiscales de dicha unidad, Osmar Legal, Rodrigo Estigarribia, Luis Piñánez, Victoria Acuña, Francisco Cabrera, Natalia Fúster, entre otros más que forman parte de la especializada del Ministerio Público.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
De acuerdo con lo que informaron desde la institución, los temas que fueron abordados y están dentro de la agenda, son las labores conjuntas para coordinar la cooperación y colaboración mutua en materia operativa y jurídica a fin de impulsar en los casos abiertos por corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Juicio político a Sandra Quiñónez
La visita de los federales al país y, específicamente al Ministerio Público, se da luego de que el embajador de los Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield, haya socializado la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, designando al expresidente Horacio Manuel Cartes Jara como “significativamente corrupto”.
Lea más: Los primeros “significativamente corruptos” para EE.UU. en Paraguay
El sábado último fue presentado el libelo acusatorio contra la fiscala general Quiñónez, que la acusa de mal desempeño de sus funciones y de proteger a Cartes de investigaciones judiciales. Este fue tratado en la Cámara de Diputados el domingo y su análisis prosigue en la fecha, desde las 14:00
El libelo cita como ejemplos la falta de acción de la Fiscalía General ante casos como el del cambista brasileño Darío Messer, socio de Cartes investigado por lavado de dinero y condenado en Brasil; la denuncia del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra Cartes por supuestos vínculos con el narcotráfico; o la inacción ante un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero que vincula a empresas de Cartes con un esquema internacional de contrabando de cigarrillos.
También se cita la impunidad en el caso del asalto policial a la sede del Partido Liberal y el asesinato de un joven dirigente de ese partido opositor durante los disturbios del 31 de marzo de 2017, causados por el intento fallido impulsado por el entonces presidente Cartes de modificar la Constitución Nacional para introducir la reelección presidencial.