Cargando...
En menos de una semana, la ANDE acordó con dos empresas de centro de datos y otros rubros, el suministro de energía eléctrica de 100 MW (megavatios), en alta tensión. Primero fue con la empresa Commons Py S.A., el viernes 15 de este mes, (la información la dieron a conocer ayer), y luego con Penguin Infrastructure S.A.
Sobre el acuerdo con Commons Py S.A., la empresa estatal informó que la electricidad será entregada en la Subestación Villa Hayes. A partir de allí, la energía será transmitida hasta la empresa mediante una subestación propia y exclusiva, que será construida por la compañía.
Commons Py S.A. utilizará esta energía para la instalación de una planta de producción de LED, transformadores, data center de alta performance y la administración de recursos digitales, según los datos que compartió la ANDE.
Lea más: ANDE suministrará 100 MW de potencia a centro de datos en Hernandarias
Añaden que el objeto del contrato es establecer los derechos y las obligaciones que asumen ambas partes respecto a la prestación del servicio de conexión y suministro de electricidad a Commons Py S.A. para uso exclusivo de la planta industrial, ubicada en el departamento de Villa Hayes.
Sobre la tarifa del suministro, la ANDE indicó que corresponde a la aprobada por decreto N° 7551 del 8 de agosto del 2017, que será actualizada de conformidad a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. El contrato fue suscripto por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el presidente de Commons Py S.A., Lee Hae Seok, en la sede central de la ANDE.
Lea más: “Minas” de criptomonedas y “data centers” interesadas en comprar energía de la ANDE
Atractivo paraguayo depende de su disponibilidad energética
Durante la firma, el Ing. Sosa expresó que Paraguay tiene gran atractivo para inversores, gracias a su disponibilidad de energía.
“Es importante señalar que la empresa Commons Py S.A. es una compañía fundada en Paraguay para la fabricación de equipos de iluminación eléctrica, y contribuirá a promover el desarrollo económico del país”, destacaron desde la empresa estatal.
El Paraguay, a pesar de ser copropietario, por partes iguales de la energía de Itaipú, en sus 38 años de producción pudo aprovechar apenas el 17,6% de la mitad que le correspondía y ceder el abrumador 82,4% faltante exclusivamente a Eletrobrás, a través de ella a los consumidores brasileños.
Solo en 2022, de enero a junio, nuestro país aún cedió el 42,8% de su energía y en junio último, el 53,8%.
La tarifa de cesión , en promedio, fue US$ 4,13/MWh, razón por la cual la estrategia paraguaya debe concentrarse en propiciar su uso local y vender, a precios de mercado, el excedente.