Cargando...
Ahora, la Cámara de Apelación puede dar inicio al estudio de la histórica sentencia que condenó a Ramón González Daher (RGD) a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa; y a su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión, por lavado de dinero.
Como primera medida, la máxima instancia judicial rechazó la recusación presentada por la defensa del exdirigente deportivo contra el ministro Alberto Martínez Simón.
Posteriormente, la sala integrada con María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Martínez Simón, procedió a rechazar la recusación presentada por el abogado defensor Luis Fernando Olmedo contra los magistrados Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias Maldonado.
“(...) del análisis de la cuestión planteada, se puede inferir claramente que, los motivos aducidos por el recusante en contra de los magistrados Arnulfo Arias y Emiliano Rolón Fernández, carecen de fundamentación fáctica y jurídica (...), pues, de acuerdo a las constancias de autos no se coteja elementos probatorios que permitan la corroboración efectiva de la supuesta pre opinión o imparcialidad alegada, razón por la cual, deviene improcedente la separación de los magistrados”, concluyó Llanes, a cuyo voto se adhirieron los demás ministros.
Lea más: Chicana de RGD traba estudio de apelación contra su condena a 15 años por usura
Sentencia histórica contra RGD y su hijo
El 10 de diciembre de 2021 el Tribunal Especializado en Delitos Económicos condenó por unanimidad a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa; y a su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión, por el hecho punible de lavado de dinero.
El fiscal Osmar Legal probó que entre los años 2014 y 2019 RGD otorgó préstamos usurarios a 156 personas, entre las que están el querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer, quienes contaron en el juicio oral el calvario que sufrieron al no poder pagar los excesivos intereses que imponía el hermano del entonces influyente exsenador colorado Óscar González Daher (+).
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción
Comiso de bienes por más de US$ 47 millones
Según lo probado en el juicio oral y público por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, el clan González movió más de G. 6,5 billones mediante la usura, durante los cinco años que abarcó la investigación.
Las juezas del tribunal también concluyeron que RGD presentó 156 denuncias por estafa ante distintas unidades del Ministerio Público, de Luque y Central, en contra de sus víctimas de usura, presentándose él como víctima de hechos de estafa. Para ese fin utilizó los cheques entregados por sus prestatarios como garantías de los créditos usurarios que les otorgaba.
Además de las condenas carcelarias, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos hizo lugar al pedido del agente fiscal Osmar Legal y decretó el comiso especial de bienes de Ramón González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo, por la suma total de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, que según lo probado en el juicio oral es el fruto de los intereses excesivos cobrados por los acusados a las víctimas de usura.