Cargando...
Esta semana se dio a conocer finalmente el pliego de bases y condiciones para la licitación de la construcción de la planta de transferencia en Cateura y el servicio de disposición final de basura asuncena, que ya fue aprobado por la Junta Municipal.
Lea más: Negocio de la Basura: aprueban pliego para Asunción y acusan que va dirigido a El Farol
Para sorpresa de muchos, el intendente Óscar Rodríguez y su equipo elaboró condiciones que solamente una empresa podrá cumplir: El Farol.
Por otra parte, Nenecho eliminó otras posibilidades, para que de manera la citada empresa no tenga competencia. El negocio de la basura entregaría en 20 años unos 170 millones de dólares.
1. No permite que empresas internacionales pujen
Pese a que el equipo de Óscar Rodríguez se llenó la boca anunciando que explorarían “nuevas alternativas a nivel internacional de cómo disponer la basura”, finalmente en el supuestamente amañado pliego no se habilita a empresas internacionales a ofertar.
Lea más: FarolMunicipalidad de Asunción finalmente tiene un plan de cierre y recuperación de Cateura
Esto se hace pese a que en el país no hay firmas que poseen la experiencia y tecnologías innovadoras para poder realizar un tratamiento diferente a la basura. De esta manera se reduce la competencia a las firmas nacionales.
2. Pide que predio esté a no más de 45 kilómetros de Asunción
Quien desee pujar por la licitación, debe ser propietario de un predio de mas de 300 hectáreas y que esté ubicado a no mas de 45 kilómetros de Asunción. La empresa debe tener un relleno sanitario ya construido, en funcionamiento, con Estudio de Impacto Ambiental aprobado y habilitación municipal vigente.
Lea más: Accionista de El Farol SA condiciona construcción de vertedero de Empo
Hay una sola firma que cumple con este “requisito”, El Farol. Esto convertiría a la licitación en tan solo una fachada, ya que no habrá otros oferentes.
3. No exige un diseño para la construcción de la Planta de transferencia
La anterior concesionaria de la disposición de basura Empo SA debía construir la Planta de Transferencia en Cateura hace 15 años. Sin embargo, inconsistencias en el pliego y la falta de presión por parte de autoridades municipales derivaron en que Empo nunca cumpliera con lo que estipulaba el contrato.
Lea más: Tras 15 años de irregularidades, la firma Empo debe retirarse de Cateura
Ahora, Óscar Rodríguez vuelve a cometer el mismo error. El pliego establece que el oferente debe realizar la construcción y la operación de la Planta de Transferencia, sin embargo, no se tiene ni siquiera un diseño de ingeniería para la construcción y tampoco se tiene un Estudio de Impacto Ambiental aprobado para la construcción y la operación de la Planta de Transferencia.
Asimismo, carecen de un Plan de Inversiones y un cronograma establecido para la construcción y puesta en marcha de dicha Planta de Transferencia. Sin estas cuestiones básicas, un oferente no puede cotizar el servicio que se está licitando.
4. Wilfrido Cáceres hizo el estudio de factibilidad
El exjefe de gabinete de Óscar Rodríguez, Wilfrido Cáceres, es quien se encargó del estudio de factibilidad, según las documentaciones.
El manchado político hoy es investigado por estar implicado en el caso #Nenechopapers en donde se benefició a empresas de dudosa procedencia, y se adjudicó millones de guaraníes a oferentes que no eran aptos.
Lea más: CGR denuncia ante Fiscalía a mano derecha de Nenecho por supuesto enriquecimiento ilícito
5. No se exige experiencia específica en construcción
Se está licitando servicios de diseño, construcción y operación de una planta de disposición residuos, por lo que se espera que se pida experiencia en esta área.
No obstante, se solicitan cinco años de experiencia en servicios “similares” de forma muy genérica y ambigua, siendo que deberían detallarse específicamente que se necesita antecedentes en diseño y construcción.
Lea más: Adjudican la gestión de residuos de Asunción a consorcio integrado por El Farol
Convenientemente esto beneficia a El Farol, que no tiene experiencia en construir una planta de transferencia.
6. Exige experiencia en haber gestionado basura dentro del país
Hay una sola empresa que maneja la disposición de residuos en todo el país con los volúmenes solicitados en el pliego: El Farol.
7. Va contra el plan de Gestión
El Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos establece en su punto 4.3 que “deben implementarse sistemas de gestión para su aprovechamiento, ya sea mediante el reciclaje de residuos inorgánicos o mediante el compostaje u otros procesos biológicos para los residuos orgánicos”.
Lea más: Piden a intendente asunceno que explique qué pasa en Cateura
En contrapartida, en el pliego no se solicita proponer ningún proceso tecnológico que recicle, transforme o mitigue los daños que causan los residuos orgánicos.