Cargando...
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, a través de su representante Marc Ostfield, anunció este viernes que Horacio Cartes se convierte en el primer expresidente paraguayo que es incluido en su “lista Engel”, del cual forman parte las personas consideradas como “significativamente corruptas” por el Gobierno de dicho país.
También sus hijos fueron designados y ninguno de los tres hijos de Horacio Cartes con María Montaña podrá ingresar desde este viernes a los Estados Unidos.
Según lo anunciado por el embajador, Horacio Cartes durante su mandato “obstruyó una investigación de crimen transnacional” y “participó en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas”.
Desde la oposición, ante lo anunciado por EE. UU., se están pronunciando y exigiendo la renuncia o destitución vía juicio político de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, bajo el argumento de que la misma ignoró todas estas situaciones que hoy trascienden sobre el exmandatario.
¿Qué dice el cartismo sobre la designación de Cartes como significativamente corrupto?
El cartismo -hasta el momento- a penas se ha pronunciado sobre la la designación de Cartes como significativamente corrupto.
El primero de los cartista en hablar sobre el tema fue el diputado Basilio “Bachi” Núñez, quien en su red social WhatsApp dejó este mensaje escueto: “No nos va vencer el mal”.
También José Ocampos, precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, salió a defender a su “patrón” a través de su cuenta de Twitter.
“Lo afirmado por el Embajador no altera en nada la intención del voto del Pueblo. ESTO NOS DEMUESTRA QUE ES HORA DE DEJARNOS DE TUTELAR por países que se creen dueños del Mundo. Nosotros somos un País Independiente NO UN PROTECTORADO (SIC)”, tuiteó Ocampos.
“Somos una República soberana e independiente”
Posteriormente, habló en ABC Cardinal el diputado cartista Walter Harms, quien indicó que “respeto la opinión de Estados Unidos. No tengo el alcance que pueda tener eso en Paraguay, considerando que somos una República soberana e independiente”.
Igualmente, el diputado colorado ninguneó el anuncio de los EE. UU., señalando que “creo que a la gente le importa muy poco lo que opine Estados Unidos. Al paraguayo le preocupa su realidad”.
Lea más: Para Frente Guasu, se confirma lo que se venía denunciando de Horacio Cartes
Harms, asimismo, consideró que la designación de los Estados Unidos será utilizada por el abdismo como “argumento” para tratar de desacreditar a los precandidatos cartistas, aunque aseguró que no tendrá incidencia. “Creo que desde el Palacio de Gobierno estarán pergeñando cómo utilizar esto. No creo que tenga mucha incidencia”, expresó.
El enojo de Silvio “Beto” Ovelar
Otro de los cartistas que se pronunció fue el senador Silvio “Beto” Ovelar, quien indicó que “hoy ABC y quizás otros medios estarán felices, pero nosotros tenemos la convicción de que estamos por el camino correcto y esto es irreversible. Con votos nosotros vamos a enterrarlos y vamos a decidir quién nos va a gobernar en Paraguay, a nosotros nadie va a dar orden de otro lado”.
Esto señaló hoy, viernes, durante una gira electoral con los precandidatos cartistas -Santiago Peña y Pedro Alliana- en Guairá.