Cargando...
El expresidente Horacio Cartes emitió un comunicado en redes sociales para dar su versión sobre el hecho de que Estados Unidos que lo califique como “significativamente corrupto”.
“Ante la designación anunciada por la Embajada de EE.UU. niego y rechazo el contenido de las acusaciones, las que considero infundadas e injustas” (sic), declaró luego de ser declarado como significativamente corrupto por sus lazos con organizaciones terroristas y la obstrucción en una investigación del crimen transnacional.
Aseguró que siempre está comprometido en ofrecer su apoyo y la información de primera fuente, que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos que le cuestionan a él y sus hijos.
“Seguiremos trabajando en el mismo rumbo, acompañando el fortalecimiento de la democracia, apostando a la inversión en el Paraguay y generando oportunidad y fuentes de trabajo a miles de compatriotas”, finalizó escudándose así bajo su grupo empresarial que está copando todos los rubros privados.
A partir de esta declaración, Horacio y sus hijos María Sol Cartes, Juan Pablo Cartes y Sofia Cartes, no pueden viajar a dicho país norteamericano, pues no son elegibles para una visa.
Lea más: Lo que dicen los cartistas sobre la designación de Cartes como significativamente corrupto
Las acusaciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes
- Participación en actos de corrupción significativos.
- Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
- Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
- Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.
Todos estos puntos se mencionan textualmente en la declaración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.