Cargando...
La declaración de Horacio Cartes como una persona “significativamente corrupta” por parte de los Estados Unidos y la prohibición para él y sus hijos: Juan Pablo, Sofía y Sol de ingresar a ese país conmocionó esta mañana a la sociedad paraguaya. En esta declaración se menciona su involucramiento en actividades corruptas, el crimen transnacional y organizaciones terroristas.
Estas son las implicancias de esa designación, explicadas por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, según un dossier distribuido a la prensa esta mañana.
P: ¿Las personas designadas en virtud de la Sección 7031(c), tienen prohibido el ingreso a los Estados Unidos por el resto de sus vidas o por un período de tiempo determinado?
R: Las designaciones no tienen límite de tiempo. Como cuestión general, cuando se designa a una persona en virtud de la Sección 7031(c), esa persona no será elegible para una visa para viajar a los Estados Unidos, indefinidamente. Sin embargo, la Sección 7031(c) contiene disposiciones de excepción y exención que pueden permitir que una persona viaje en determinadas circunstancias.
P: ¿Qué define “corrupción significativa”?
R: Si bien la ley no define explícitamente la corrupción significativa, generalmente analizamos la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los Estados Unidos.
P: ¿Podemos tener una explicación más específica sobre las razones de esta designación? ¿Algún ejemplo específico de la corrupción significativa de Cartes?
R: El Departamento de Estado tiene información creíble de que Cartes estuvo involucrado en corrupción significativa mientras se desempeñaba como presidente del Paraguay. Actos de corrupción como este socavan las instituciones y los procesos del país, así como la confianza del público en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo.
Lea más: Horacio Cartes no será el último significativamente corrupto en Paraguay, advierte EE.UU.
P: ¿Las acciones de Cartes han dañado/violado los intereses de los EE. UU. o los intereses del pueblo Paraguayo?
R: La corrupción impone costos sustanciales a la economía, sociedad y seguridad. La corrupción impide la inversión y la cooperación internacional, facilita el crimen organizado, impulsa la migración y socava el Estado de derecho y la confianza de los ciudadanos en su gobierno. Esto afecta directamente los intereses de seguridad nacional, económicos y de política exterior de los Estados Unidos y los de nuestras naciones aliadas.
P: ¿Por qué se tomó esta decisión ahora?
R: El Departamento obtuvo recientemente información fidedigna sobre la participación de Cartes en actos de corrupción significativos mientras se desempeñaba como presidente de Paraguay.
P: ¿Habrá más designaciones públicas en el futuro?
R: El Departamento de Estado continuará utilizando esta autoridad y todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción a nivel mundial.
P: ¿Se han designado otros funcionarios en Paraguay bajo la Sección 7031(c)?
R: En abril de 2021, el Departamento designó a un Diputado de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Paraguay: Ulises Rolando Quintana Maldonado, debido a su participación en importantes actos de corrupción. El 10 de diciembre de 2019, el Departamento designó a dos exfuncionarios paraguayos por su participación en casos de corrupción significativos: el expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y senador de Paraguay, Oscar González Daher, y el ex Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.
P: ¿La Sección 7031(c) tiene algún efecto sobre los bienes de la persona designada?
R: No, las designaciones de la Sección 7031(c) no resultan en la imposición de sanciones financieras.
P: La Sección 7031(c) también requiere la designación de los miembros de la familia inmediata del principal afectado. ¿El Departamento también designó a alguno de los miembros de la familia de Cartes? ¿Por qué o por qué no?
R: La Sección 7031(c) requiere la designación de los miembros de la familia inmediata del principal afectado. Además de Cartes, el Departamento designa públicamente a los hijos mayores de edad de Horacio Cartes: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.