Cargando...
El expresidente Horacio Cartes ingresó a la lista estadounidense de actores corruptos y antidemocráticos, denominada “lista Engel”. Estados Unidos lo vincula con actividades corruptas, el crimen transnacional y organizaciones terroristas. Por eso, desde este viernes el exmandatario tiene prohibida oficialmente la entrada a Estados Unidos y no podrá obtener la visa para viajar a este país. También sus hijos María Sol, Sofía y Juan Pablo fueron sancionados.
¿Cuáles son las razones? De acuerdo a la Embajada estadounidense en Paraguay, Cartes es “significativamente corrupto” por estar vinculado a casos de corrupción, crimen organizado y al terrorismo.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
En Paraguay, ya hay antecedentes de personas que ingresaron a dicha lista, como el legislador fallecido Óscar González Daher, el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el diputado colorado Ulises Quintana.
Cartes, no obstante, es el primer expresidente de nuestro país que ingresó a la “lista Engel” o que tiene prohibido el ingreso a los EE.UU.
¿Qué pasó con el otro expresidente designado como “significativamente corrupto”?
Hay un caso similar al de HC, que involucra a otro expresidente: el hondureño Juan Orlando Hernández. Este fue ingresado a la “lista negra” de Estados Unidos ya en 2021 por delitos relacionados al narcotráfico, pero solo en enero del 2022 se hizo público.
¿Cómo terminó Hernández? Luego de su designación como “significativamente corrupto”, el exmandatario hondureño fue solicitado por la Justicia estadounidense que lo imputó por narcotráfico.
En abril de este año, Hernández fue extraditado a los Estados Unidos donde enfrenta un proceso judicial.
Según expertos, figurar en la lista Engel también representa la amenaza de ser judicializado en el futuro en los Estados Unidos, tal como sucedió con el expresidente de Honduras.
Estas son las acusaciones de Estados Unidos contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes
- Participación en actos de corrupción significativos.
- Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
- Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
- Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.
Todos estos puntos se mencionan textualmente en la declaración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.