Cargando...
“La gobernanza de Itaipú, es decir, quién dirige y toma las decisiones en la entidad, es el tema político fundamental que necesitamos revisar y revertir en función al interés nacional”, sostuvo la cientista política Cecilia Vuyk durante su disertación en el evento que se llevó a cabo en el formato virtual.
Mencionó también el caso de la “deuda corrupta”, la que pese al Informe de Contraloría General de la República, que demuestra que la misma es ilegal y ya está saldada, sigue siendo pagada sin ningún reclamo por parte de las autoridades paraguayas.
Al detallar la construcción de la serie de datos históricos sobre las Memorias y Balances de Itaipú, la disertante comentó que los datos construidos históricamente difieren de los datos comunicados por la entidad. Sostuvo que sería fácil dirimir el tema con un pedido de información pública, pero “esa es una de las principales incoherencias que tenemos, Itaipú, compuesta por los Estados paraguayo y brasileño, es una entidad que se encuentra por fuera de sus mismos Estados parte”.
Lea más: Transparencia de actas de Itaipú ahora está en manos de la Corte
Detalló la traba a la soberanía y transparencia que representa la naturaleza jurídica de Itaipú, caracterizada por la misma entidad como “sui géneris”, dado que el manejo por fuera de la legislación paraguaya, y en un formato binacional en el que prima la dirección del Estado brasileño, garantiza el control de la entidad para los intereses extranjeros. Recordó las notas de la entidad ante pedidos de información pública, como el de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, que expresan esta incoherencia.
Itaipú: técnico, económico, financiero, territorial y político
La integrante de la Campaña Itaipú ñane mba’e destacó la centralidad del tema Itaipú para el desarrollo nacional y la necesidad de recuperar una mirada política y científica sobre el tema, que “en estos casi 50 años ha estado manejado por un pequeño grupo”. Resaltó que Itaipú es un tema técnico, así como económico, financiero, territorial y político, y que “dividir lo técnico de lo político es despolitizar la ciencia y vulgarizar la política, manteniendo un poder de dominación que elimine la evidencia científica de su campo para mantener el engaño”. Hizo alusión a la situación de dominación extranjera que impera en Itaipú desde sus inicios hasta hoy.
“¿A quien sirve esto, objetivamente?”, preguntó la disertante, colocando dicha pregunta como una guía para el análisis político en los diversos planos.
Lea más: Itaipú: Sigue sin definirse fecha para fijar la tarifa del 2022
Resaltó la maravilla técnica que representa Itaipú, tanto en su infraestructura como en su funcionamiento, destacando el rol humano en la construcción y manejo de la represa, y el orgullo nacional que representa para el país contar con una de las represas más grandes del mundo, y con compatriotas que manejen esta potencia energética. Sin embargo, en el análisis objetivo de “a quién sirvió” Itaipú en estos años, dijo que la evidencia científica deja ver que ha estado en función a los intereses extranjeros, en detrimento del desarrollo nacional.
Presentando series de datos históricos construidos por el equipo del #SoberaníaLab, con relación al destino de la energía y el destino de los fondos de Itaipú, demostró que las empresas y bancos extranjeros fueron los principales beneficiarios, contra la posibilidad del desarrollo integral.